sábado, 18 de marzo de 2017

18/3/2017 La Idea de Construir un Canal Interoceánico


LOS PRIMEROS PLANES PARA UN CANAL

La idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo 16, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. Balboa descubrió en ese entonces que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos. El Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quien también fuese Carlos I de España, inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo.

Por medio de un decreto emitido en 1534, Carlos ordenó al gobernador regional de Panamá a levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres. Este fue el primer estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá, y su curso seguía más o menos el del actual Canal de Panamá. Para cuando se terminó el levantamiento del mapa, el gobernador opinó que sería imposible para cualquiera lograr tal hazaña.

El interés de los Estados Unidos en un canal que uniera los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo centroamericano, no necesariamente por Panamá, surgió relativamente tarde. Este interés por construir un canal aumentó con el descubrimiento de oro en California en 1848, que creó un tremendo volumen de comercio transístmico, mayormente por tierra, a través de la sección hasta entonces terminada del Ferrocarril de Panamá.

La instalación de Ulysses S. Grant como el 18o. Presidente de los Estados Unidos en 1869, dio nuevo ímpetu a la política de Estados Unidos de construir un canal. El interés personal de Grant se remonta a julio de 1852 cuando, como capitán del Ejército, dirigió al Cuarto Destacamento de Infantería a través del Istmo de Panamá para prestar servicio en California. El destacamento de varios cientos de hombres, junto a sus dependientes, cayó víctima de una epidemia de cólera en Panamá que cobró las vidas de 150 hombres, mujeres y niños. Del trágico incidente, Grant escribió más tarde, "Los horrores del camino en la época lluviosa van más allá de lo descriptible".

En 1869, el Presidente Grant ordenó expediciones para realizar estudios topográficos en América Central. Las expediciones fueron organizadas por el Jefe del Buró de Navegación, el Comodoro Daniel Ammen, y estuvieron bajo el mando del Secretario de la Armada. Los estudios se realizaron en Tehuantepec, México, a cargo del Capitán Robert W. Shufeldt; en Darién, a cargo del Comandante Thomas Oliver Selfridge; en Nicaragua, al mando del Comandante Chester Hatfield, el Comandante Edward P. Lull y el Ingeniero Civil en Jefe Aniceto G. Menocal; y en Panamá, a lo largo de la línea del ferrocarril, a cargo de Lull y Menocal. La alta calidad de estos estudios es reconocida aún en la actualidad. Como nota interesante, la ruta actual del Canal de Panamá es prácticamente idéntica a la propuesta en el estudio realizado por Panamá en ese entonces.

El Presidente Grant nombró una Comisión del Canal Interoceánico para evaluar los hallazgos de estas expediciones realizadas por la Armada entre 1870 y 1875. La Comisión preparó un informe y, luego de mucha consideración, en 1876 la Comisión se pronunció en favor de la ruta por Nicaragua.


Luego del fracaso de l1899-1901), conocida también como la segunda Comisión Walker en honor a su presidente, el Contraalmirante John G. Walker, ordenó nuevamente estudiar todas las rutas factibles para construir un canal entre los océanos Atlántico y Pacífico. El estudio fue ordenado por el Presidente de los Estados Unidos, William McKinley, sucesor de Grant en el cargo. Esta vez, las rutas por Panamá y Nicaragua recibirían especial consideración. La ruta por Nicaragua volvió a resultar favorecida, pero no sería por mucho tiempo.os franceses por construir un canal, la Comisión del Canal Ístmico de los Estados Unidos
www.pancanal.com/esp/history/history/early.HTML

CAUSAS DEL FRACASO DEL CANAL FRANCÉS


El Proyecto del Canal Francés se dio con la Convenio Salgar-Wyse de 1878; no obstante, iniciadas las obras de construcción hubo varios factores que impidieron una conclusión exitosa.


Entre las causas del Fracaso del Canal Francés estuvieron:


a) Las técnicas, la persistencia de De Lesseps en un Canal a Nivel y no a esclusas


b) Las financieras, la malversación de fondos y la corrupción; la Banca Pública y Privada francesa se negaron a dar más dinero para que continuaran los trabajos de excavación

c)Las laborales, se requería de contratar más obreros y más horas de trabajo.
d)El tiempo, los trabajos de excavación iban contra reloj  y el Canal francés se habría concluido, pero requería de un mayor tiempo.
e)Las administrativas; mal manejo del presupuesto y de los fondos en gastos de representación.
"Los trabajos efectivos del Canal Francés se iniciaron en 1882. Lesseps calculó el costo de la obra en
$168 millones y la duración de la construcción en 12 años.
La mala administración del proyecto y sus grandes dificultades técnicas, especialmente la tenacidad con que Lesseps mantuvo su decisión por el canal a nivel, así como la obstinada y cerrada oposición del gobierno de los Estados Unidos, explican el fracaso de la obra del canal francés.
El Tribunal Civil de Seine declaró la disolución de la Vieja Compañía del Canal de Panamá al encontrarse en bancarrota."(La Estrella de Panamá,Canal Francés)
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/canal-frances-fracaso-obra-millonaria/23817939
CLAUSULAS MÁS CONFLICTIVAS DEL TRATADO HAY-BUNAU-VARILLA DE 1903
El rechazo del Tratado Herrán-Hay(1902-1903) por parte del Senado colombiano creó la coyuntura que permitió al movimiento separatista panameño gestionar a través del francés Phillippe Bunau-Varilla, no solo, la negociación con Estados Unidos de la Convención Istmica de 1903, si no el reconocimiento de "derecho" de la nueva República; de esta manera, "El Tratado Hay-Bunau Varilla fue establecido entre Panamá y los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1903, pocos días después de la Separación de Panamá de Colombia. Dicho tratado ponía prácticamente la tutela estadounidense sobre Panamá, y permitió que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre el cual pasaría el Canal de Panamá y que fue llamado Zona del Canal de Panamá."
Pasamos a citar de manera textual las cláusulas más conflictivas del Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903:
ARTÍCULO I
Los Estados Unidos garantizan y mantendrán la independencia de la República de Panamá.
ARTÍCULO II
La República de Panamá concede a los Estados Unidos, a Perpetuidad, el uso, ocupación Y Control de una zona de tierra y de tierra cubierta por agua para laconstrucción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del citado Canal, de diez millas de ancho que se extienden a una distancia de cinco millas a cada lado de la línea central de la ruta del canal que se va a comenzando dicha zona en el Mar Caribe a tres millas marítimas de la línea media de la bajamar y extendiéndose a través del Istmo de Panamá hacia el Océano Pacífico hasta una distancia de tres millas marítimas de la línea media de la bajamar, con la condición de que las ciudades de Panamá y Colón y las bahías adyacentes a dichas ciudades, que están comprendidas dentro de los límites de la zona arriba descrita, quedan incluidos en esta concesión. La República de Panamá concede, además, a perpetuidad, a los Estados Unidos, el uso, ocupación y control de cualesquiera otras tierras y aguas fuera de la zona arriba descrita, que puedan ser necesarias y convenientes para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del mencionado Canal, o de cualesquiera canales auxiliares u otras obras necesarias y convenientes para la construcción, mantenimiento, funcionamiento,saneamiento y protección de la citada empresa. La República de Panamá concede, además, y de igual manera a los Estados Unidos, a perpetuidad, todas las islas que se hallen dentro de los limites de la Zona arriba descrita, así como también, el grupo de pequeñas islas de la Bahía de Panamá, llamadas Perico, Naos, Culebras y Flamenco.

ARTÍCULO III

La República de Panamá concede a los Estados Unidos en la zona mencionada y descrita en el Artículo 11 de este Convenio y dentro de los límites de todas las tierras y aguas auxiliares mencionadas y descritas en el citado Artículo 11, todos los derechos, poder y autoridad que los Estados Unidos poseerían y ejercitarían si ellos fueran soberanos del territorio dentro del cual están situadas dichas tierras y aguas, con entera exclusión del ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad por la República de Panamá.

ARTÍCULO XIV

Corno precio o compensación de los derechos, poderes y privilegios otorgados por este Convenio por la República de Panamá a los Estados Unidos, el Gobierno de los Estados Unidos conviene en pagar a la República de Panamá la suma de diez millones de dólares ($10.000.000) en moneda de oro de los Estados Unidos al efectuarse el canje de las ratificaciones de este Convenio v también una anualidad durante la vida de este Convenio de doscientos cincuenta mil dólares ($250.000) en la misma moneda de oro, comenzando nueve años después de la fecha arriba expresada. Las estipulaciones de este Artículo serán en adición a todos los demás beneficios que obtiene la República de Panamá de acuerdo con esta Convención. Pero ninguna demora o diferencia de opinión con motivo de este Artículo o de cualquiera otra estipulación de este Tratado afectará o interrumpirá la completa ejecución y efecto de esta Convención en las demás partes.
del Canal de Panamá.
  1. La neutralidad del Canal de Panamá 
  2. La igualdad para todas las banderas, tanto la estadounidense como las demás.
  3. El pago a Panamá de los diez millones de dólares, originalmente destinados a Colombia.
  4. La protección de Panamá contra cualquier agresión.
https://www.ecured.cu/Tratado_Hay-Bunau_Varilla


INVESTIGACIÓN PRÓXIMA CLASE 20/3/2017 MÓDULO II
1.¿QUÉ ES UN ESTADO FALLIDO?
2.¿QUÉ FUE LA TARIFA DINGLEY?
3.¿QUÉ FUE EL CONVENIO TAFT?

LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE LOS PUERTOS ESTABA EN MANOS NORTEAMERICANAS
PUERTOS/APLICANDO LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN/ LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PUERTOS, ES DECIR, ESTADOS UNIDOS CONTROLABA LAS ENTRADAS(INPUT) Y LAS SALIDAS (OUPUT)
A)PUERTO DE BALBOA EN EL PACÍFICO
B)PUERTO DE CRISTÓBAL EN EL ATLÁNTICO

TEMAS DE EXPOSICIÓN MES DE MAYO Y JUNIO MÓDULO 4

1.LA DESCONTAMINACIÓÓN DE LAS ÁREAS Y BIENES REVERTIDOS/POLÍGONOS DE
   TIRO
2.LA COMPETENCIA ENTRE EL CANAL DE PANAMÁ Y EL CANAL DE NICARAGUA
3.LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
   -CAUSAS Y CONSECUENCIAS(ANTECEDENTES HISTÓRICOS)
  -ASPECTOS FINANCIEROS Y TÉCNICOS/ESTADISTICA:MOVIMIENTO DE BARCOS DE
    GRAN CALADO
4.EL ACUERDO COMPLEMENTARIO SALAS-BECKER DE 2002
5.EL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL DE INSTALACIÓN DE BASES AERONAVALES DE
   2009
6.LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PANAMÁ Y E.E.U.U.
   2011
7.EL CONTRATO DE RADARES Y LA SEGURIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ 2016
8.LA INVASIÓN MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ EN 1989
9.EL TRATADO MULINO-HINTON DE 1991
10.LA NEGOCIACIÓN DEL CENTRO MULTILATERAL ANTI-DROGAS DE 1997

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