LOS
PRIMEROS PLANES PARA UN CANAL
La idea
de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir
los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo 16,
cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. Balboa
descubrió en ese entonces que tan solo una estrecha franja de tierra
separaba los dos océanos. El Emperador Carlos V del Sacro Imperio
Romano Germánico, quien también fuese Carlos I de España, inició
un movimiento para construir un paso a través del Istmo.
Por
medio de un decreto emitido en 1534, Carlos ordenó al gobernador
regional de Panamá a levantar los planos para construir una ruta
hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres. Este fue el primer
estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a
los buques cruzar de un océano al otro por Panamá, y su curso
seguía más o menos el del actual Canal de Panamá. Para cuando se
terminó el levantamiento del mapa, el gobernador opinó que sería
imposible para cualquiera lograr tal hazaña.
El
interés de los Estados Unidos en un canal que uniera los océanos
Atlántico y Pacífico a través del Istmo centroamericano, no
necesariamente por Panamá, surgió relativamente tarde. Este interés
por construir un canal aumentó con el descubrimiento de oro en
California en 1848, que creó un tremendo volumen de comercio
transístmico, mayormente por tierra, a través de la sección hasta
entonces terminada del Ferrocarril de Panamá.
La
instalación de Ulysses S. Grant como el 18o. Presidente de los
Estados Unidos en 1869, dio nuevo ímpetu a la política de Estados
Unidos de construir un canal. El interés personal de Grant se
remonta a julio de 1852 cuando, como capitán del Ejército, dirigió
al Cuarto Destacamento de Infantería a través del Istmo de Panamá
para prestar servicio en California. El destacamento de varios
cientos de hombres, junto a sus dependientes, cayó víctima de una
epidemia de cólera en Panamá que cobró las vidas de 150 hombres,
mujeres y niños. Del trágico incidente, Grant escribió más tarde,
"Los horrores del camino en la época lluviosa van más allá de
lo descriptible".
En 1869,
el Presidente Grant ordenó expediciones para realizar estudios
topográficos en América Central. Las expediciones fueron
organizadas por el Jefe del Buró de Navegación, el Comodoro Daniel
Ammen, y estuvieron bajo el mando del Secretario de la Armada. Los
estudios se realizaron en Tehuantepec, México, a cargo del Capitán
Robert W. Shufeldt; en Darién, a cargo del Comandante Thomas Oliver
Selfridge; en Nicaragua, al mando del Comandante Chester Hatfield, el
Comandante Edward P. Lull y el Ingeniero Civil en Jefe Aniceto G.
Menocal; y en Panamá, a lo largo de la línea del ferrocarril, a
cargo de Lull y Menocal. La alta calidad de estos estudios es
reconocida aún en la actualidad. Como nota interesante, la ruta
actual del Canal de Panamá es prácticamente idéntica a la
propuesta en el estudio realizado por Panamá en ese entonces.
El
Presidente Grant nombró una Comisión del Canal Interoceánico para
evaluar los hallazgos de estas expediciones realizadas por la Armada
entre 1870 y 1875. La Comisión preparó un informe y, luego de mucha
consideración, en 1876 la Comisión se pronunció en favor de la
ruta por Nicaragua.
Luego
del fracaso de l1899-1901), conocida también como la segunda Comisión Walker en honor a su presidente, el Contraalmirante John G. Walker, ordenó nuevamente estudiar todas las rutas factibles para construir un canal entre los océanos Atlántico y Pacífico. El estudio fue ordenado por el Presidente de los Estados Unidos, William McKinley, sucesor de Grant en el cargo. Esta vez, las rutas por Panamá y Nicaragua recibirían especial consideración. La ruta por Nicaragua volvió a resultar favorecida, pero no sería por mucho tiempo.os franceses por construir un canal, la Comisión del
Canal Ístmico de los Estados Unidos
www.pancanal.com/esp/history/history/early.HTMLCAUSAS DEL FRACASO DEL CANAL FRANCÉS
El Proyecto del Canal Francés se dio con la
Convenio Salgar-Wyse de 1878; no obstante, iniciadas las obras de
construcción hubo varios factores que impidieron una conclusión
exitosa.
Entre las causas del Fracaso del Canal Francés
estuvieron:
a) Las técnicas, la persistencia de De Lesseps en
un Canal a Nivel y no a esclusas
b) Las financieras, la malversación de fondos
y la corrupción; la Banca Pública y Privada francesa se negaron a
dar más dinero para que continuaran los trabajos de excavación
c)Las laborales, se requería de contratar más
obreros y más horas de trabajo.
d)El tiempo, los trabajos de excavación iban contra
reloj y el Canal francés se habría concluido, pero requería
de un mayor tiempo.
e)Las administrativas; mal manejo del presupuesto y
de los fondos en gastos de representación.
"Los trabajos efectivos del Canal Francés se
iniciaron en 1882. Lesseps calculó el costo de la obra en
$168 millones y la duración de la construcción en
12 años.
La mala administración del proyecto y sus grandes
dificultades técnicas, especialmente la tenacidad con que Lesseps
mantuvo su decisión por el canal a nivel, así como la obstinada y
cerrada oposición del gobierno de los Estados Unidos, explican el
fracaso de la obra del canal francés.
El Tribunal Civil de Seine declaró la disolución
de la Vieja Compañía del Canal de Panamá al encontrarse en
bancarrota."(La Estrella de Panamá,Canal Francés)
El rechazo del Tratado Herrán-Hay(1902-1903) por
parte del Senado colombiano creó la coyuntura que permitió al
movimiento separatista panameño gestionar a través del francés
Phillippe Bunau-Varilla, no solo, la negociación con Estados Unidos
de la Convención Istmica de 1903, si no el reconocimiento
de "derecho" de la nueva República; de esta
manera, "El Tratado Hay-Bunau Varilla fue
establecido entre Panamá y los Estados Unidos el 18 de noviembre de
1903, pocos días después
de la Separación de Panamá de Colombia. Dicho tratado ponía
prácticamente la tutela estadounidense sobre Panamá, y permitió
que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre el cual pasaría
el Canal de Panamá y que fue llamado Zona del Canal de Panamá."
Pasamos a citar de manera textual las cláusulas más
conflictivas del Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903:
ARTÍCULO I
Los Estados Unidos garantizan y mantendrán la
independencia de la República de Panamá.
ARTÍCULO II
La República de Panamá concede a los Estados
Unidos, a Perpetuidad, el uso, ocupación Y Control de una zona de
tierra y de tierra cubierta por agua para laconstrucción,
mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del citado
Canal, de diez millas de ancho que se extienden a una distancia de
cinco millas a cada lado de la línea central de la ruta del canal
que se va a comenzando dicha zona en el Mar Caribe a tres millas
marítimas de la línea media de la bajamar y extendiéndose a través
del Istmo de Panamá hacia el Océano Pacífico hasta una distancia
de tres millas marítimas de la línea media de la bajamar, con la
condición de que las ciudades de Panamá y Colón y las bahías
adyacentes a dichas ciudades, que están comprendidas dentro de los
límites de la zona arriba descrita, quedan incluidos en esta
concesión. La República de Panamá concede, además, a perpetuidad,
a los Estados Unidos, el uso, ocupación y control de cualesquiera
otras tierras y aguas fuera de la zona arriba descrita, que puedan
ser necesarias y convenientes para la construcción, mantenimiento,
funcionamiento, saneamiento y protección del mencionado Canal, o de
cualesquiera canales auxiliares u otras obras necesarias y
convenientes para la construcción, mantenimiento,
funcionamiento,saneamiento y protección de la citada empresa. La
República de Panamá concede, además, y de igual manera a los
Estados Unidos, a perpetuidad, todas las islas que se hallen dentro
de los limites de la Zona arriba descrita, así como también, el
grupo de pequeñas islas de la Bahía de Panamá, llamadas Perico,
Naos, Culebras y Flamenco.
ARTÍCULO III
La República de Panamá concede a los Estados
Unidos en la zona mencionada y descrita en el Artículo 11 de este
Convenio y dentro de los límites de todas las tierras y aguas
auxiliares mencionadas y descritas en el citado Artículo 11, todos
los derechos, poder y autoridad que los Estados Unidos poseerían y
ejercitarían si ellos fueran soberanos del territorio dentro del
cual están situadas dichas tierras y aguas, con entera exclusión
del ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad por la
República de Panamá.
ARTÍCULO XIV
Corno precio o compensación de los derechos,
poderes y privilegios otorgados por este Convenio por la República
de Panamá a los Estados Unidos, el Gobierno de los Estados Unidos
conviene en pagar a la República de Panamá la suma de diez millones
de dólares ($10.000.000) en moneda de oro de los Estados Unidos al
efectuarse el canje de las ratificaciones de este Convenio v también
una anualidad durante la vida de este Convenio de doscientos
cincuenta mil dólares ($250.000) en la misma moneda de oro,
comenzando nueve años después de la fecha arriba expresada. Las
estipulaciones de este Artículo serán en adición a todos los demás
beneficios que obtiene la República de Panamá de acuerdo con esta
Convención. Pero ninguna demora o diferencia de opinión con motivo
de este Artículo o de cualquiera otra estipulación de este Tratado
afectará o interrumpirá la completa ejecución y efecto de esta
Convención en las demás partes.
del Canal de Panamá.
- La neutralidad del Canal de Panamá
- La igualdad para todas las banderas, tanto la estadounidense como las demás.
- El pago a Panamá de los diez millones de dólares, originalmente destinados a Colombia.
- La protección de Panamá contra cualquier agresión.
INVESTIGACIÓN PRÓXIMA CLASE 20/3/2017 MÓDULO II
1.¿QUÉ ES UN ESTADO FALLIDO?
2.¿QUÉ FUE LA TARIFA DINGLEY?
3.¿QUÉ FUE EL CONVENIO TAFT?
LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE LOS PUERTOS ESTABA EN MANOS NORTEAMERICANAS
PUERTOS/APLICANDO LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN/ LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PUERTOS, ES DECIR, ESTADOS UNIDOS CONTROLABA LAS ENTRADAS(INPUT) Y LAS SALIDAS (OUPUT)
A)PUERTO DE BALBOA EN EL PACÍFICO
B)PUERTO DE CRISTÓBAL EN EL ATLÁNTICO
TEMAS DE EXPOSICIÓN MES DE MAYO Y JUNIO MÓDULO 4
1.LA DESCONTAMINACIÓÓN DE LAS ÁREAS Y BIENES REVERTIDOS/POLÍGONOS DE
TIRO
2.LA COMPETENCIA ENTRE EL CANAL DE PANAMÁ Y EL CANAL DE NICARAGUA
3.LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
-CAUSAS Y CONSECUENCIAS(ANTECEDENTES HISTÓRICOS)
-ASPECTOS FINANCIEROS Y TÉCNICOS/ESTADISTICA:MOVIMIENTO DE BARCOS DE
GRAN CALADO
4.EL ACUERDO COMPLEMENTARIO SALAS-BECKER DE 2002
5.EL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL DE INSTALACIÓN DE BASES AERONAVALES DE
2009
6.LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PANAMÁ Y E.E.U.U.
2011
7.EL CONTRATO DE RADARES Y LA SEGURIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ 2016
8.LA INVASIÓN MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ EN 1989
9.EL TRATADO MULINO-HINTON DE 1991
10.LA NEGOCIACIÓN DEL CENTRO MULTILATERAL ANTI-DROGAS DE 1997
4.EL ACUERDO COMPLEMENTARIO SALAS-BECKER DE 2002
5.EL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL DE INSTALACIÓN DE BASES AERONAVALES DE
2009
6.LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PANAMÁ Y E.E.U.U.
2011
7.EL CONTRATO DE RADARES Y LA SEGURIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ 2016
8.LA INVASIÓN MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ EN 1989
9.EL TRATADO MULINO-HINTON DE 1991
10.LA NEGOCIACIÓN DEL CENTRO MULTILATERAL ANTI-DROGAS DE 1997
No hay comentarios.:
Publicar un comentario