Nombre: Nidia Carrasco
Nombre del Curso:Historia de las Relaciones de Panamá con Estados
Unidos. R.I. 160a C.A.:27406
Bienvenida: Estimados
estudiantes le damos un cordial saludo y los
exhortamos a conocer el
contenido de este interesante curso.
El curso consta de 4 módulos: el primer módulo, hace un repaso de hechos puntuales en el devenir del surgimiento del Estado panameño; un recorrido en los momentos cruciales cuando durante el Siglo XIX(diecinueve) las potencias extranjeras trataron de controlar la ruta panameña y la construcción de un canal interoaceánico; se incluyen documentos negociados importantes como el Tratado Mallarino-Bidlack de 1846 y el Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, la teoría funcionalista en la Administración del Estado panameño; el segundo módulo, esquematiza una serie de revisiones al Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, aplicando la Teoría de Max Weber y el concepto de Estado Fallido al dominio socio-político y económico que mantuvieron los norteamericanos en la llamada "Zona del Canal", así, como una descripcióndel nacionalismo panameño, en una gesta clave y transformadora los Hechos del 9 de Enero de 1964; la gestión diplomática de los gobiernos panameños por lograr la soberanía en parte de su territorio; el tercer módulo, centra su atención en el nacionalismo torrijista y la negociación diplomática del Tratado Torrijos-Carter de 1977; en este módulo se exponen crisis en el aparato político y la Política Exterior norteamericana con respecto al cumplimiento administrativo del Tratado Torrijos-Carter de 1977, la Ley Murphy 96-70 y la Invasión Militar norteamericana del 20 de Diciembre de 1989;el cuarto y último módulo se refiere a las Relaciones de Panamá con Estados Unidos en un nuevo contexto internacional: la globalización, el neoliberalismo, el neoinstitucionalismo, la democracia,la descentralización y la ampliación del Canal de Panamá.
Objetivos:
General: Explicar la evolución de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos desde 1821 hasta la actualidad(2017), al abarcar la administración del Estado Panameño y la negociación de Tratados, Acuerdos y Convenios entre Panamá y los Estados Unidos, así como la ampliación y modernización del Canal de Panamá.
Específicos
-Enfatizar en el aporte y beneficios de la ampliación y modernización del Canal de Panamá(2016-2017).
-Enumerar y diagnosticar la problemática actual en las Relaciones de Panamá con Estados Unidos(2010-2017)
La
clase que iniciamos trata sobre conceptos o términos ligados a la Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos; una vez planteado el debate mediante el recurso de lluvias de ideas, procederemos a establecer los factores que condicionaron la Unión de Panamá con Colombia. La misión y visión del General venezolano Simón Bolívar y el rol del Istmo de Panamá dentro de la Confederación y el Congreso de Panamá de 1826. Aplicación de la Teoría Funcionalista en la forma en que Colombia administró al Istmo de Panamá. Destacaremos documentos negociados de importancia como el Tratado Mallarino-Bidlack de 1846 y el Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903.
Tema
#1
La Visión y Misión en el Pensamiento Político-Administrativo del General Simón Bolívar
CONSIDERACIONES Y APORTES A LA CLASE #1/PRIMERA ENTREGA DEL BLOG
LOS
PERÍODOS HISTÓRICOS DURANTE NUESTRA UNIÓN A COLOMBIA FUERON:
Consultar Link:https://prom11hack.wordpress.com/2010/05/09/union_ptyconcolombia/
Fueron cinco (5) periodos históricos en que se dividió la Unión de Panamá de Colombia; todo dependió de la Organización Político-Administrativa de Colombia, desde la desintegración de la Gran Colombia que estuvo bajo el liderazgo del General venezolano Simón Bolívar, pasando por las Constituciones centralistas colombianas, división en gobiernos departamentales, etc.
TAREAS COMPLEMENTARIAS DEL CURSO
Investigación
-Tratado Hay-Pauncefote de 1901
-Tratado Herrán-Hay de 1902-1903
-Convención de Constantinopla de 1888
-La Ley o Acta Spooner de 1902
-Doctrina Monroe de 1823
-El Destino Manifiesto de 1840
Conceptos y Términos asociados a la Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos:
A
|
B
|
Tratado
|
Acuerdo del que se llega después de haber discutido
sobre algún asunto, especialmente el que tiene lugar entre dos o más
naciones.
|
Intervención
|
Acción y efecto de intervenir puede ser
participación en un asunto o situación.
|
Neutralidad
|
Situación de una persona o del país que no se
inclina o que no participa a favor de ninguna de las partes enfrentadas en
una lucha o competición.
|
Independencia
|
Capacidad para elegir y actuar con libertad y sin
depender de un mando o autoridad extraña.
|
Separación
|
Acción de separar dos cosas que estaban o habitaban
juntas en el espacio o en el tiempo
|
Dominio
|
es la facultad o la capacidad que dispone una
persona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio. Lee todo en:
Definición de dominio - Qué es, Significado y Concepto.
|
Soberanía
|
Ejercer la autoridad en un cierto territorio.
|
Territorio
|
s una porción de la superficie terrestre que
pertenece a un país, una provincia, una región Lee todo en: Definición de
territorio
|
Tratado Mallarino-Bidlack
|
fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846,
entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y los
Estados Unidos
|
1. Tratado Mallarino-Bidlack
|
se inicia formalmente las relaciones económicas,
sociales y políticas de los Estados Unidos con Colombia y Panamá, y trajo
|
Consecuencia del Tratado Mallarino - Bidlack
|
consecuencia un retardo de la separación del istmo
de la Nueva Granada al impedir movimientos de emancipación durante la segunda
mitad del siglo XIX.
|
Historia del tratado MallarinoBidlack
|
Luego de la desintegración de la Gran Colombia en
1830, el departamento de Panamá había intentado conatos separatistas en ese
mismo año, en 1831, y de 1840 a 1841 donde se estableció como estado
independiente. En ese breve período de independencia, el Secretario de
Relaciones Exteriores de Panamá, Mariano Arosemena planteó la conveniencia de
lograr que el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia protegieran la
integridad y la neutralidad del istmo. Con ese propósito, el ministro de
Relaciones Exteriores de la Nueva Granada, Manuel María Mallarino hizo
entrega de un documento confidencial de su gobierno al encargado de los
negocios estadounidenses, BenjaminBidlack.
|
Articulo 35 tratado MallarinoBidlack
|
sí se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y
Comercio, el 12 de diciembre de 1846; pero fue desventajosa para Panamá,
especialmente en el artículo 35, en donde los Estados Unidos se comprometían
a garantizar la neutralidad del istmo y el libre tránsito entre los océanos
Pacífico y Atlántico, dándose de este modo el camino al intervencionismo en
Panamá.
|
Tratada Clayton Bulwer
|
fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre
los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir
que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica.
|
Los intentos de Reino Unido
|
para adquirir posesiones en Centroamérica se
remontan a finales del siglo XVII. Para el año 1830, había asumido el control
del territorio de la Costa de los Mosquitos, en Nicaragua, donde
establecieron un protectorado en el Reino de los Mosquitos, el cual se
extendía desde la boca del río San Juan, en Nicaragua, hasta el sur del
Caribe hondureño. En ese tiempo, la ruta del río San Juan, se consideraba más
factible para construir un canal que la ruta por Panamá.
|
La situación que reflejaba Centroamérica
|
a mediados del siglo XIX, daba el interés de dos
potencias por el control de una ruta interoceánica. Para los Estados Unidos,
el control de la Costa de los Mosquitos por parte de Gran Bretaña,
significaba una barrera que se levantaba contra el cumplimiento del Destino
Manifiesto en Centroamérica y Panamá y el control de esta región por parte de
Estados Unidos. Para Gran Bretaña, la firma del Tratado Mallarino-Bidlack
significa una ventaja para los Estados Unidos, ya que la Nueva Granada le
daba derecho en la construcción de una vía interoceánica por Panamá, ventaja
que iba contra los intereses británicos
|
Siglo XX
|
a pesar que el Reino Unido ya no era un imperio, sí
era una potencia, sobre todo marítima, y por otro lado, los Estados Unidos se
había consolidado como una potencia mundial desde inicios de siglo.
|
La firma de un tratado significaba para el Reino
Unido
|
neutralizar la ventaja adquirida por los Estados
Unidos con el Tratado Mallarino-Bidlack. Para los Estados Unidos la firma de
un tratado significaba la puesta en práctica de una política compartida para
igualar al Reino Unido en la ruta interoceánica, ya que los estadounidenses
no estaban en condiciones de expulsar a los británicos de Centroamérica. El
19 de abril de 1850, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en:John
M. Clayton y el Ministro Plenipotenciario del Reino Unido, en:Henry Lytton
Bulwer firmaron el Tratado Clayton-Bulwer.
|
1. Puntos del tratado Clayton Bulwer
|
Ni uno ni el otro obtendrá jamás para sí mismo
ningún predominio exclusivo sobre el Canal. Ni uno ni el otro construirá ni
mantendrá jamás fortificaciones que lo dominen o estén en sus inmediaciones.
Las partes se valdrán de cualquier influencia que ejerzan respectivamente
sobre cualquier Estado o gobierno que posea o reclame jurisdicción o derecho
sobre el territorio que atraviesa el Canal.
|
2. Puntos del tratado Clayton Bulwer
|
Las partes convienen en que, concluido el Canal, lo
protegerán contra toda interrupción, embargo o confiscación injusta; y en que
garantizarán su neutralidad para que esté siempre abierto y libre, y seguro
el capital invertido en él.
|
Fiebre de oro en California
|
la economía de servicios en la ruta de tránsito, se
ve revitalizada. Dada la demanda de transporte, hubo momentos en que éste
escaseaba. Con ello, los viajeros que llegaban a la Ciudad de Panamá, con
regularidad se veían obligados a esperar semanas para obtener un camarote en
un barco que se dirigiera a California (McGuinness, 2003). Surgen así
oportunidades económicas creadas por la ascendente demanda de servicios como
transporte, comida y alojamiento, entre otros. He aquí, un segundo momento
trascendental del pionero incremento de la actividad hotelera en el país y
con ello, el fortalecimiento indirecto del acrecentamiento del turismo en
Panamá.
|
Ferrocarril Trantsismico
|
En Panamá, se empieza la construcción de este medio
de transporte seis años más tarde. Simultáneamente, en Europa las antiguas
posadas, hospederías, paradores y mesones, se superan, y se multiplica el
hotel. En el caso particular de Panamá, las casas de alquiler, poco a poco
ceden paso a las primeras unidades tipo hospedaje. También indirectamente,
con la promoción de la calidad de los servicios prestados por el Ferrocarril
de Panamá, se empieza a publicitar al país como destino de tránsito; con
ello, se abre el compás de la influencia mediática, en el desarrollo de la
actividad turística.
|
Fiebre de oro en California
|
fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos
entre 1848 y 1855, caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que
llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho
metal.
|
Historia del descubrimiento
|
El 24 de enero de 1848, en Sutter'sMill, el rancho
del general John Sutter, en Coloma, en las cercanías del Río Americano,2 el
capataz James Marshall y sus hombres construían un molino de harina cuando
encontraron pepitas de oro.3 Al saber del descubrimiento, Sutter quiso
mantener la noticia en secreto, pues temía que sus planes de crear un imperio
agrícola se vinieran abajo si había una inmigración en masa en busca del
oro.4 Sin embargo, los rumores se esparcieron rápidamente, y el 15 de marzo siguiente
el periódico The Californian publicó la noticia. El periodista que la
firmaba, Samuel Brannan, inmediatamente puso una tienda de suministros para
los cazafortunas que llegarían.5 Brannan corrió por las calles de San
Francisco, con un frasco lleno de oro y gritando "¡....oro, oro! ¡Oro en
el río Americano
|
La Visión y Misión en el Pensamiento Político-Administrativo del General Simón Bolívar
Por último, Bolívar regresó a Venezuela y comenzó una campaña para arrebatar el control de ese país desde el español. Él y sus seguidores invadió Venezuela el 14 de mayo 1813 esto marcó el comienzo de su "Campaña Admirable" (Campaña Admirable), lo que dio lugar a la formación de la Segunda República de Venezuela ese mismo año. Bolívar fue aclamado como El Libertador (El Libertador), aunque pronto la guerra civil estalló en la república, lo que le obligó a huir a Jamaica y buscar ayuda externa. Allí escribió su famosa "Carta de Jamaica", que detalla su visión de una república sudamericana con una configuración parlamentaria el modelo de Inglaterra y un presidente de toda la vida. Su idea de ser el jefe de una nación que no pudo ser removido del poder estaría fuertemente criticado por otros líderes e intelectuales.(BIO,2017)
BIO,2017http://www.biography.com/people/simon-bolivar-241196#synopsis
En el campo político, El Libertador se encamina hacia la autonomía, en lo jurídico hacia la unidad latinoamericana, (Garcés,Homar,2006)
Garcés,Homar(2006), Visión y ética republicana de Simón Bolívar, © Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5
https://www.aporrea.org/ideologia/a23482.html
Teoría Funcionalista y la Administración del Estado panameño en el Período de Unión de Panamá con Colombia
El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Una analogía común, popularizada por Herbert Spencer, presenta estos sectores de la sociedad como "órganos" que trabajan para el buen funcionamiento del "cuerpo", como un todo. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. En los términos más básicos, se simplifica haciendo hincapié en "el esfuerzo para imputar, tan rigurosamente como sea posible, para cada característica, costumbre o práctica, su efecto sobre el funcionamiento de un sistema cohesionado supuestamente estable".
De hecho, fue en muchos sentidos un sociólogo político, y reconoció que el grado de autoridad centralizada y consolidada en una comunidad política podría hacer o romper su capacidad de adaptación. En otras palabras, él vio una tendencia general hacia la centralización del poder liderando hacia el estancamiento y, en última instancia, presionando para descentralizar.
Más específicamente, Herbert Spencer reconoció tres necesidades funcionales o requisitos previos que producen presión de selección: son la regulatoria, operativa (producción) y distributiva. Sostuvo que todas las sociedades necesitan resolver problemas de control y coordinación, producción de bienes, servicios e ideas, y, por último, encontrar maneras de distribuir estos recursos.
La solución, como la ve Herbert Spencer, es diferenciar las estructuras para cumplir funciones más especializadas, por lo que emerge un jefe o "gran hombre", seguido rápidamente de un grupo de lugartenientes y, posteriormente, reyes y administradores. Las partes estructurales de la sociedad (ej.: familias, trabajo) funcionan interdependiente para ayudar a la función social, que como ya se mencionó, ayudan a preservar a la sociedad.
Wikipedia,2017-03-09
https://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_estructuralista
Evaluación del Curso Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos
El curso será validado de la siguiente forma:
-Aplicación y resolución interactiva virtual de tres Instructivos-Inductivos
-Una Exposición Grupal en Clases de temas recomendados por la facilitadora del Curso Profesora Nidia E. Carrasco P.
-Examen Final Semestral
Puntaje de cada evaluación:
1.Instructivo-Inductivo #1= 20 puntos
2.Instructivo-Inductivo #2= 20 puntos
3.Instructivo-Inductivo #3= 20 puntos
4.Exposición Grupal en Clases= 20 puntos
5.Examen Final Semestral=20 puntos
-----------------
Total= 100 puntos
La facilitadora del Curso en las Clases presenciales desarrollará temas que serán debatidos y dará anotaciones con sus respectivas fuentes bibliográficas para consulta de los estudiantes del Curso de Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos
CONSIDERACIONES Y APORTES A LA CLASE #1/PRIMERA ENTREGA DEL BLOG
Unión de Panamá a Colombia
by AP_TheMessenger en mayo 9, 2010
Aportes de: Inés O.y del profesor O.R.L.
LOS
PERÍODOS HISTÓRICOS DURANTE NUESTRA UNIÓN A COLOMBIA FUERON:
1.
|
La Gran Colombia
|
1821 – 1832
|
2.
|
Nueva Granada
|
1832 – 1857
|
3.
|
Confederación Granadina
|
1857 – 1863
|
4.
|
Estados Unidos de Colombia
|
1863 – 1886
|
5.
|
República de Colombia
|
1886 – 1903
|
Consultar Link:https://prom11hack.wordpress.com/2010/05/09/union_ptyconcolombia/
Fueron cinco (5) periodos históricos en que se dividió la Unión de Panamá de Colombia; todo dependió de la Organización Político-Administrativa de Colombia, desde la desintegración de la Gran Colombia que estuvo bajo el liderazgo del General venezolano Simón Bolívar, pasando por las Constituciones centralistas colombianas, división en gobiernos departamentales, etc.
TAREAS COMPLEMENTARIAS DEL CURSO
Investigación
-Tratado Hay-Pauncefote de 1901
-Tratado Herrán-Hay de 1902-1903
-Convención de Constantinopla de 1888
-La Ley o Acta Spooner de 1902
-Doctrina Monroe de 1823
-El Destino Manifiesto de 1840
No hay comentarios.:
Publicar un comentario