domingo, 26 de marzo de 2017




MÓDULO 2 ETAPA REVISIONISTA (1903-1967) HISTORIA
                       DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON
                       ESTADOS UNIDOS                       



        
LA CONSTITUCIÓN DE 1904 Y EL DESARME DE LA POLICÍA NACIONAL
Como consecuencia de la aplicación del Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, hubo un descontento en los panameños por la forma en que Estados Unidos limitaba la participación panameña a los beneficios comerciales; el nacionalismo se hace evidente en las primeras demandas exigiendo un trato justo; no obstante, prontamente, iniciada la vida republicana se elabora una Constitución basada en principios liberales: la Constitución de 1904.
En apego a la realidad de los ideales libertarios, muy poco quedaba de aquel pasado glorioso en que se luchó contra el dominio colonial español, de manera, que la separación de Panamá de Colombia en 1903 condicionada a la aprobación del Tratado de 1903 se encauzó en la defensa de los valores cívicos-patrióticos una herencia dejada por el General venezolano Simón Bolívar frente al constante conflicto con los Estados Unidos en virtud de la llamada Zona del Canal de Panamá, territorio que no estaba bajo soberanía panameña.
Propiamente la desintegración del Ejército Panameño que había estado comandado por el General Esteban Huertas es desintegrado y la Policía Nacional desarmada en base a lo establecido en el Artículo 136 de la Constitución de 1904.
General Esteban Huertas, tenía
un brazo de madera...
"A fin de evitar nuevas guerras civiles. Tomás Arias a instancias del Embajador estadounidense, William I. Buchanan, adecuo la Enmienda Platt de Cuba, para introducir el artículo 136 en la Constitución: ‘ El gobierno de los Estados Unidos podrá intervenir en cualquier punto de la República de Panamá para restablecer la paz pública y el orden constitucional, si hubiese sido turbado, en caso de que por virtud de tratado Público, aquella nación asumiere o hubiera asumido la obligación de garantizar la independencia y soberanía de la República’; convirtiendo al naciente estado panameño en un protectorado estadounidense."
El Estado panameño pierde una de sus capacidades que es la de  

mantener la cohesión y la unidad, esto afecta una gestión adecuada de sus instituciones, un Estado institucionalmente debilitado, que no se acomoda a lo que expone Max Weber en lo referente a la Administración del Estado, en tanto, es la institución que tiene el monopolio legítimo de mantener medios disuasivos aplicando mecanismos coercitivos para mantener el orden y la estabilidad; según Weber en su Obra La política como vocación, "la definición de Estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física. La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser un hombre de la «ética cristiana verdadera», es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados)."
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber



Weber es también conocido por su estudio de la burocratización de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las características de un tipo ideal de burocracia. Muchos aspectos de la administración pública moderna vuelven a él, y un servicio civil clásico y organizado jerárquicamente del tipo continental es denominado servicio civil weberiano, aunque esto es sólo un tipo ideal de administración pública y gobierno descrito en su obra magna Economía y sociedad, y uno que no le gustaba especialmente, ya que lo consideraba únicamente eficiente y exitoso. En su trabajo, Weber hace una descripción, que se ha vuelto famosa, de la racionalización (de la que la burocratización es una parte) como un cambio desde una organización y acción orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad carismática) a una organización y acción orientada a objetivos (autoridad racional-legal).”


 
EL MOVIMIENTO INQUILINARIO DE 1925
Tropas  norteamericanas sentados en el Parque de
Santa Ana, Movimiento Inquilinario de 1925



 Las causas primeras del movimiento inquilinario se alejan de sus consecuencias cuando este se configura en  movimiento nacionalista en reacción a la "intervención solicitada" por el Presidente Rodolfo Chiari padre del Presidente de la "Dignidad" Presidente Roberto F. Chiari, así de controversiales  y paradójicas han sido las Relaciones de Panamá con Estados Unidos; en primera instancia, el Dr.Eusebio A. Morales quien para ese entonces estaba encargado de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiari adiciona una nueva Ley al Código Fiscal, emitida como Ley 29 de 1925, el objetivo consistía en "gravar la propiedad urbana en cinco por mil (5X1,000 hectáreas) sobre el valor catastral de la propiedad en vez del impuesto del 2% sobre la renta bruta probable anual..."
Cuevas,Alexander,El Movimiento Inquilinario de 1925. Ediciones de la Revista TAREAS,2a.Impresión, Santa Ana, Panamá.

Este aumento fue trasladado por los dueños de casas de alquiler a los inquilinos,  la mayoría obreros empleados del Canal de Panamá, varios estaban adheridos a Sindicatos; los dueños de las barracas y otro tipo de viviendas estaban a la espera que de manera compensatoria pudieran pagar el aumento del impuesto...Las marchas de los inquilinos no tardó en organizarse e iniciar las protestas en las calles; el repudio era general, no era justo el impuesto, pero más injusto que recayera sobre humildes trabajadores...

Como se observó en la primera parte del Módulo 2, la Constitución de 1904 generó debilidad en el Estado visto institucionalmente; e impedido administrativamente de tomar decisiones por su incapacidad en el monopolio del uso de la fuerza para mantener el orden público debido a la desintegración el ejército y el desarme de la policía nacional, basándonos en el concepto webweriano (Max Weber) de Estado y el manejo burocrático del poder, entendido, como gobierno o administración del Estado....nada sirve de excusa a "la intervención solicitada" por el Gobierno de Rodolfo Chiari; pero consideraremos esto como un factor detonante explicativo en razón del dominio ejercido por los Estados Unidos en la llamada "Zona del Canal"....

La ciudad de Panamá fue sacudida por constantes protestas; no había manera de sofocar el malestar; por lo que el gobierno de Rodolfo Chiari en un anclaje del Artículo 136 de la Constitución de 1904 solicitó la intervención de tropas norteamericanas(marines), las cuales entraron en la ciudad de Panamá para mantener el orden público...

Es en estos momentos, cuando se da la separación entre la ideología socialista y liberal que estuvieron presentes al inicio como causa motora del movimiento inquilinario de 1925 y la ideología nacionalista y liberal que se hará evidente como parte de las consecuencias de la intervención norteamericana para terminar con el movimiento inquilinario  de 1925.

PANAMÁ EN LOS AÑOS 20´Y 30´DEL SIGLO PASADO
PANAMÁ QUE LINDO ERES


En este blog presentamos Fotos de la Época, hacemos un breve paréntesis, y, luego, continuáremos, con los otros temas de contenido del Módulo 2.

Flappers Panamá Años 20´, jóvenes sentadas en las
bancas del Parque Catedral. Tomado de Panamá del Ayer


   

               Fig.1 Esta vista del Año 1929  recoge cuando Personal Diplomático del Consulado
                     de Venezuela acreditado en nuestro país en esa época colocaba ofrendas florales
                     a la Estatua del General Simón Bolívar en el Parque Bolívar al lado del lugar
                     donde está actualmente el Edificio de la Cancillería Ministerio de Relaciones
                     Exteriores de Panamá (Edificio Bolívar, Antiguo Colegio La Salle).
                     Fuente:Foto Archivos Profa.Nidia Carrasco.



Fig.2  Esta es otra vista del Año 1929,cuando Personal Diplomático del Consulado de Venezuela   acreditado en nuestro país colocaba ofrendas florales al General Simón Bolívar en su   natalicio.
Fuente:Foto Archivos Profa. Nidia Carrasco

   Fig.3.  Esta es otra vista del Año 1929,cuando Personal Diplomático del Consulado de Venezuela acreditado en nuestro país colocaba ofrendas florales al General Simón Bolívar
en  su  natalicio. Fuente:Foto Archivos Profa.Nidia Carrasco





                         Fig.4. Estatua del General Simón Bolívar ubicada en el Parque Bolívar
                         al lado de la Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores.

TRATADO KELLOGG-ALFARO DE 1926
Tratado Alfaro-Kellogg. Se le conoce también como Tratado Kellog-Alfaro. Fue sucrito entre los gobiernos de Panamá y de los Estados Unidos el 28 de julio de 1926. El tratado regulaba el procedimiento para la expropiación de tierras para el funcionamiento del Canal; el establecimiento de empresas; el otorgamiento de facilidades de aduana para Panamá; el uso de las monedas, entre otros. Finalmente fue rechazado por la Asamblea Nacional de Panamá.

Antecedentes


Pasado un tiempo de la firma del Convenio Taft, este causó muchas protestas entre los panameños, al no resolver aspectos comerciales de importancia. El problema radicaba en que dicha abrogación pondría en vigencia el tratado de 1903, que era perjudicial para el pueblo panameño. Surgió entonces la necesidad de crear un documento que resolviera este problema.


El panameño Ricardo Joaquín Alfaro fue nombrado ministro plenipotenciario en Washington, y en 1924 transmite al gobierno norteamericano una nota en la cual se plantean una serie de puntos que Panamá deseaba que sirvieran como base para un nuevo tratado que reemplazara al Convenio Taft. El presidente de Estados Unidos estuvo de acuerdo, por lo que se iniciaron negociaciones para un nuevo tratado.


El pueblo panameño permaneció a la espectativa durante los dos años que duraron las negociaciones mencionadas


EL TRATADO

Puntos principales

  • Primero. Que la zona del canal sea ocupada y controlada exclusivamente para los fines de mantener, hacer funcionar y proteger el canal ya construido, y saneado y que en consecuencia, no sea abierta al comercio del mundo como una colonia.
  • Segundo. Que la República de Panamá quede en capacidad de asegurar para su propio desarrollo, las ventajas comerciales inherentes a la situación geográfica de su territorio, sin estorbar, en manera alguna, el funcionamiento y explotación del canal por los Estados Unidos y su completa jurisdicción policiva y administrativa en la zona del canal.
  • Tercero. Que las estipulaciones del nuevo tratado se inspiren en estos propósitos: No perjudicar la prosperidad de Panamá. No reducir las rentas de su gobierno; no disminuir su prestigio como nación.
FIRMA
El Tratado Alfaro-Kellogg fue firmado en Washington el 28 de julio de 1926 por Ricardo J Alfaro, quien encabezaba la parte panameña y por el secretario de estado de Estados Unidos, Frank Billings Kellogg . Dicho tratado reemplazó el Convenio Taft.

Repercusiones en Panamá

El nuevo pacto no ofrecía más ventajas económico-fiscales para Panamá que las ya planteadas en el Convenio Taft, pero sí entrañaba serios compromisos para la república, pues la obligaban a permitir el control de las estaciones radiográficas por parte de los Estados Unidos y a hacer peligrosas concesiones en el plano militar, convirtiendo a Panamá en aliado de guerra de Washington.
Surgieron grupos opositores como “Acción Comunal”, el “Sindicato General de Trabajadores” y la “Liga de Inquilinarios” quienes lucharon en contra de la firma de este tratado, ya que sentían que anulaban la soberanía del país. Por todo lo anterior, este tratado fue rechazado por la Asamblea Nacional, que lo consideró inadecuado al propósito de mejorar las condiciones deprimentes del Istmo. Sin embargo, la asamblea aprueba un a resolución donde decía que se suspendía los suscrito en el tratado pero manteniendo las relaciones con los Estados Unidos que satisfagan las aspiraciones de Panamá.
La resolución redactada por la asamblea logró el objetivo deseado pues las relaciones entre ambos países se mantuvieron estables. En la redacción de la misma intervinieron,además del propio alfaro, Harmodio Arias Madrid, Domingo H. Turner y Eduardo Chiari .
Texto tomado de ECURED
https://www.ecured.cu/index.php?title=Tratado Alfaro-Kellogg&oldid=2415986
TRATADO ARIAS-ROOSEVELT DE 1936
Introducción
Luego de 4 meses desde que el tratado Alfaro-Kellogg de 1926 fallara, el estado Panameño intentó hacer negociaciones con los estados unidos, para un nuevo tratado que arreglara las quejas que se tenían sobre la zona del Canal (este tratado se va a conocer como el tratado Arias-Roosevelt). El Dr. Arias consideraba que si el Istmo de Panamá compartía los beneficios económicos derivados del Canal, podría resolver sus dificultades económicas, a su vez los panameños pensaban que nuestro país tenía el derecho de disfrutar y aprovechar las ventajas de nuestra posición geográfica y que el gobierno norteamericana debía dejar a Panamá resolver sus propios conflictos.
El 17 de octubre de 1933, los presidentes Harmodio Arias y Franklin D. Roosevelt dieron a conocer una declaración conjunta. Este enunciado establecía claramente una política de cooperación destinada a remover cualquier causa de conflicto entre ambas naciones. El mencionado documento contenía los siguientes principios: restricciones en la venta a los barcos por parte de los comisariatos; medidas para evitar las ventas a precios “debajo de lo normal” en artículos tales como cigarrillos y cerveza que no generaran ingresos por impuestos; instrucciones para prevenir las actividades de contrabando por aquellas personas autorizadas a utilizar los comisariatos y restricciones en el uso de restaurantes, casas club y la admisión a los cines en la Zona del Canal. Todos estos derechos se limitarían a los oficiales y empleados del gobierno norteamericano y a los de la Compañía del Ferrocarril, así como a los familiares de los que laboraban en la Zona del Canal. Además, el documento señalaba la necesidad de abrogar la cláusula que obligaba a los arrendatarios o contratistas de restaurantes a comprar sus provisiones en los comisariatos de la zona canalera o a través de ellos. Estas fueron las bases para luego crear el tratado Arias-Roosevelt de 1936, que fue cuando se concluyeron las negociaciones de la zona del Canal entre Estados Unidos y Panamá, que vamos a explicar a continuación.
Puntos de Mayor Importancia
El tratado Arias- Roosevelt tiene puntos de importancia muy grandes en los que se destacan cambios que cambian el sistema del istmo desde muchos puntos de vista. En lo político el tratado elimina el artículo que le garantizaba la independencia de la Republica de Panamá por parte de los EU; también en los aspectos políticos la clausula que autoriza a los EU a intervenir es asuntos públicos para recobrar el orden publico se elimina.
El tratado Arias-Roosevelt tiene muchos puntos de importancia además de lo político donde se menciona que la defensa de los EU sería remplazado por una cooperación y responsabilidad compartida en el funcionamiento y protección del Canal. En aspectos Económicos hay una gran cooperación por parte de los EU cuando se comprometen a cooperar para eliminar el contrabando, también se nos da el ahorro en términos de mercancía, ya que los productos panameños tendrán libre acceso a la zona del canal, dándole la oportunidad a los comerciantes de hacer ventas directamente a los barcos que estén en la zona de canal.
En otros aspectos del tratado Arias-Roosevelt los EU se comprometen a hacer cumplir las leyes de la aduana y inmigración de la Republica de Panamá ; no solo esto pero los EU también se comprometen a facilitar oficinas para la Aduana de Panamá en los puertos terminales del canal.
El tratado Arias-Roosevelt cambiara el sistema fiscal del Canal aumentando la anualidad del Canal a 430mil dólares en moneda de oro o su equivalente con retroactividad, cuando antes era un valor de 250mil dólares. En puntos de vista de Residencia los EU renuncian al mantenimiento y funcionamiento del Canal, y a la vez no permiten a personas no vinculadas con la administración del Canal o el Ferrocarril brindando así, una seguridad a pesar del hecho de que los EU se retiraran de la protección del Canal.
Expropiación de Tierras
  1. Estados Unidos concede un corredor que conecta Colon con la República, mientras que Panamá concede una franja de 200m de ancho para conectar la Zona Canalera con la represa Madden.
El Tratado General de Amistad y Cooperación fueron firmadas en tres convenciones.
  1. Regulaba comunicaciones por Radio en Panameña
  2. Movía dos estaciones de radio a Panamá.
  3. Construía una carretera Transístmica que une Panamá con Colón. (Acababa con el monopolio americano en el transporte terrestre interoceánico.
Este tratado no fue muy bien visto por los americanos, puesto que los EU siempre había mantenido un control absoluto; entregando parte del sector de comunicaciones inalámbricas y de transporte terrestre se vió como un debilitamiento de los Estados Unidos a defender el Canal.
Panamá sacó un provecho enorme de este Tratado, entre una de las ventajas fue una mejor imagen a nivel internacional como país independiente (se pensaba de Panamá como protectorado de los EU). Otras de las ventajas fue la de una defensa compartida de la Zona del Canal: ambos Estados Unidos como Panamá tenían el deber de defender el Canal.
Este tratado tuvo mucho apoyo de la población panameña en general, sin embargo organizaciones y partidos
políticos de oposición se oponían porque este tratado no llenada las aspiraciones de un Panamá Independiente; la presencia militar y la concesión a “perpetuidad” seguían en vigencia.
by AP_TheMessenger en agosto 18, 2010


II GUERRA MUNDIAL CONVENIO FÁBREGA-WILSON DE 1942

"En 1939, entra en vigencia el tratado de 1936 y rápidamente es violado por los EUA mediante interpretaciones excesivas y unilaterales. Siguen en pie la discriminación laboral y el contrabando.

 
En 1940 asume la presidencia de Panama el Dr. Arnulfo Arias Madrid. Dentro de una postura políticamente más nacionalista, empeñada en resolver asuntos bilaterales con EE UU de carácter más bien económico, envía un memorándum de 12 puntos "Primordiales para el desarrollo económico, industrial y político del país" presentado por el embajador en Washington Carlos N. Brin al presidente Franklin D. Roosevelt.

Ante el recrudecimiento de la II guerra mundial, los EUA solicita sitios de defensa fuera de la Zona del Canal, en lo que el gobierno panameño manifiesta renuencia. EUA quería estos sitios por 999 años, luego reduce el tiempo a 99 anos. Arnulfo se niega a esto, manteniendo a Panama neutral en la gran guerra. Al negarse el gobierno panameño a artillar las naves de bandera panameña, el presidente Arias es derrocado, con la complicidad de los EE UU. El ataque a la base norteamericana de Pearl  Harbor en el Sudeste Asiático lleva a los Estados Unidos de América a reforzar su defensa estratégica -militar y cuando el nuevo  Presidente panameño del Partido Liberal Ricardo Adolfo de la Guardia declara la guerra a Japón, Alemania e Italia (Potencias del Eje). Acepta artillar los barcos de bandera panameña y negocia los sitios de defensa que requerían los EE UU para la defensa del canal.

 Panamá arrienda 136 parcelas en todo el territorio nacional que suman 15,000 hectareas y que deberían devolverse un año después del fin de la guerra. Fueron años de bonanza económica en Panamá por la presencia de miles de soldados de paso a los frentes de batalla. En 1939 se inician los trabajos de excavaciones para la construcción de un tercer juego de esclusas, pero se suspenden por falta de fondos.
 
Se establecieron, entonces, 130 sitios de instalaciones militares (14 bases militares) para estacionamiento y entrenamiento militar en áreas aledañas al Canal de Panamá;
 
FINALIZACION DE LA II GUERRA MUNDIAL CONVENIO FILOS-HINES DE 1947
Pasado el plazo, al finalizar la guerra, para la retirada de los EUA de los sitios de defensa. El embajador norteamericano solicita formalmente negociar un nuevo convenio. Panama solicito la devolución de todos los sitios de defensa y los EUA hicieron caso omiso a esta solicitud. Repentinamente el 3 de mayo de 1947, el gobierno panameño anuncia que, a causa de haberse agravado la situación internacional, era indispensable mantener los sitios de defensa. Esta postura trajo como consecuencia la firma del Convenio Filos–Hines, el cual fue rechazado por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 1947, a pesar de contar el gobierno con la mayoría parlamentaria. Esto sucedió gracias a la acción conjunta de la opinión pública panameña, y sobre todo de la acción de grupos organizados como la Federación de Estudiantes de Panamá, que nace en 1943, y del Frente Patriótico de la Juventud, de 1945, organización política que sucede a la Acción Comunal. Inmediatamente los EE UU cumplen el convenio original y retiran sus tropas de los sitios de defensa y las relocalizan en la Zona del Canal.
El 20 de enero de 1953, el general Dwight D. Eisenhower, el héroe militar de la segunda guerra mundial, asume la presidencia de los EUA hasta enero de 1961. Ese hecho tendría mucho que hacer con la historia de Panamá y las negociaciones para un nuevo tratado relativo a la vía interoceánica."

TRATADO REMÓN-EISENHOWER DE 1955
Firma del Tratado Remón-Eisenhower de 1955
La segunda revision del Tratado Hay–Bunau Varilla en 1955
Como resultado del vacío de poder dejado por las autoridades de los EUA gracias al tratado de 1936, la Policía Nacional termina llenado ese vacío y las diferentes crisis políticas de los años 40 llevan a la comandancia de esta al Coronel José Antonio Remón Cantera, el cual a pesar de tener un origen familiar entroncado con la mas vieja burgesía colonial se acerca mas al pueblo llano mostrando un genuino interés por ellos, esto tal vez se deba a su educación en la Academia Militar de México y a las estrecheces económicas de su juventud.
El primero de octubre asume la presidencia de Panamá, e intuyendo los dividendos políticos que podía ganarle, hace de la causa de la revisión del tratado de 1903 uno de sus caballos de batalla. El 15 de marzo de 1953 bajo el lema "Ni millones, ni limosnas, queremos Justicia" anuncia Remón su intención de solicitar una revisión del Tratado de 1903. Todos en Panamá creyeron que entre militares podían entenderse mejor y al resaltar Remón los asuntos de defensa esto seria música celestial para Eisenhower y su gobierno. Sin embargo, y a pesar de la posición sobre temas de reconocimiento de la soberanía y el fin de la perpetuidad, lo que perseguían los panameños era resolver problemas económicos y contrario a su lema los millones y la justicia equivalían a lo mismo.
El 27 de agosto en víspera de su viaje a Washington, Remón convoca en la Plaza 5 de mayo a "Una cita con la patria" para, en principio, recibir apoyo ciudadano a sus gestiones ante el gobierno de los EE UU.
Panamá nombra como negociadores a Octavio Fábrega, Carlos Sucre y Roberto Heurtematte. Sus planteamientos fueron aspiraciones fundamentalmente de carácter económico y fiscal, aunque solicitan eliminar la perpetuidad por 99 anos de vigencia del tratado de 1903 y el reconocimiento pleno de la soberanía panameña sobre la Zona del Canal. Las negociaciones fueron extremadamente difíciles, por una parte los panameños pedían cinco millones de dólares como anualidad y por la otra los norteamericanos querían imponer una cláusula en donde Panamá no volvería a solicitar mas revisiones al tratado del canal, la cláusula que fue conocida como del "silencio perpetuo".
Ante tanta reserva y oposición del Departamento de Estado, Remón escribe al presidente Einsenhower en noviembre de 1954 y logra destrabar las negociaciones. Envía al ex presidente Harmodio Arias como representante especial, quien tendrá una destacada actuación en la concertación del nuevo tratado. El 25 de enero de 1955, veintitrés días después de ser asesinado el Presidente Remón, en la ciudad de Panamá es firmado el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación, conocido como Remón–Einsenhower, entre el embajador de EUA Selden Chapin y el canciller panameño Octavio Fábrega.
Ricardo M Arias Espinosa asume la presidencia, como segundo vicepresidente, después del arresto del presidente José Ramón Guizado......
El gobierno de Arias Espinosa cae en enfrentamientos directos con los EUA los cuales se liman al efectuarse en Panama la reunión de presidentes del hemisferio entre el 22 y el 23 de julio de 1956. Fue un golpe maestro de propaganda del nuevo gobierno que queda plenamente lavado de culpas reales o imaginarias por sus vecinos, y de paso por toda la comunidad internacional.
Pero tres días después de la reunión de presidentes, Egipto nacionaliza el canal de Suez y el Departamento de estado entra en pánico al pensar que a Panamá se le pueda ocurrir algo similar, atrasan la legislación para la implementación de los tratados por dos años y medio, y no es hasta el gobierno de Ernesto de la Guardia que entra en vigencia el nuevo tratado.
El 25 de enero de 1955, poco más de veinte días después del asesinato del Presidente José Remón, ambas naciones (Estados Unidos y Panamá ) firmaron el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación con el documento adicional denominado Memorándum de Entendimientos Acordados, mejor conocido como Tratado Remón-Eisenhower, entre el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Dr. Octavio Fábregas y el embajador de los Estados Unidos, Salden Chapín.
Contenido de este tratado:
Por el mismo se aumentó la anualidad del Canal a 1 930 000 dólares
Se estableció que los comisariatos ya no abastecerían a las naves en tránsito; que sólo los norteamericanos residentes en la Zona podrían comprar en dichos establecimientos comerciales
Los ciudadanos panameños que residieran en la Zona debían pagar impuesto sobre la renta a la República de Panamá.
Se le entregarían terrenos y edificios a Panamá, así como las tierras de Paitilla y la estación del Ferrocarril.
En el aspecto social se asumía el compromiso de establecer condiciones laborales igualitarias en la Zona del Canal. A cambio, los Estados Unidos recibió autorización para realizar maniobras militares en Río Hato durante 15 años, lo que encajaba perfectamente con la política de la Guerra Fría, sin olvidar que el control de este sitio había sido una vieja aspiración de Washington. Así mismo se estipuló la reducción del 75 % del derecho de importación de licores que se compraban en Panamá con destino a la Zona del Canal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Rem%C3%B3n-Eisenhower


LUCHA NACIONALISTA PANAMEÑA Y LA SOBERANÍA PANAMEÑA EN LA ZONA DEL CANAL

Los siguientes videos presentan aspectos de la lucha nacionalista a partir de 1958 y 1959