DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON
ESTADOS UNIDOS
LA CONSTITUCIÓN DE 1904 Y EL DESARME DE LA POLICÍA NACIONAL
Como consecuencia de la aplicación del Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, hubo un descontento en los panameños por la forma en que Estados Unidos limitaba la participación panameña a los beneficios comerciales; el nacionalismo se hace evidente en las primeras demandas exigiendo un trato justo; no obstante, prontamente, iniciada la vida republicana se elabora una Constitución basada en principios liberales: la Constitución de 1904.
En apego a la realidad de los ideales libertarios, muy poco quedaba de aquel pasado glorioso en que se luchó contra el dominio colonial español, de manera, que la separación de Panamá de Colombia en 1903 condicionada a la aprobación del Tratado de 1903 se encauzó en la defensa de los valores cívicos-patrióticos una herencia dejada por el General venezolano Simón Bolívar frente al constante conflicto con los Estados Unidos en virtud de la llamada Zona del Canal de Panamá, territorio que no estaba bajo soberanía panameña.
Propiamente la desintegración del Ejército Panameño que había estado comandado por el General Esteban Huertas es desintegrado y la Policía Nacional desarmada en base a lo establecido en el Artículo 136 de la Constitución de 1904.
General Esteban Huertas, tenía
un brazo de madera...
"A fin de evitar nuevas guerras civiles.
Tomás Arias a instancias del Embajador estadounidense, William I.
Buchanan, adecuo la Enmienda Platt de Cuba, para introducir el
artículo 136 en la Constitución: ‘ El gobierno de los Estados
Unidos podrá intervenir en cualquier punto de la República de
Panamá para restablecer la paz pública y el orden constitucional,
si hubiese sido turbado, en caso de que por virtud de tratado
Público, aquella nación asumiere o hubiera asumido la obligación
de garantizar la independencia y soberanía de la República’;
convirtiendo al naciente estado panameño en un protectorado
estadounidense."
El Estado panameño pierde una de sus capacidades que es la de
mantener la cohesión y la unidad, esto
afecta una gestión adecuada de sus instituciones, un Estado institucionalmente debilitado, que no se acomoda a lo que expone Max Weber en lo referente a la Administración del Estado, en tanto, es la institución que tiene el monopolio legítimo de mantener medios disuasivos aplicando mecanismos coercitivos para mantener el orden y la estabilidad; según Weber en su Obra La política como vocación, "la definición de Estado que se ha convertido tan
importante en el pensamiento social occidental: que el Estado es la
entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza
física. La política se debe entender como cualquier actividad a la
que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución
relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un
político no debe ser un hombre de la «ética cristiana verdadera»,
es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal
ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente
los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino
político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la
ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir
pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de
la materia de sus esfuerzos (los gobernados)."
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber
Weber es también conocido por su estudio de la
burocratización de la sociedad, los modos racionales en los que las
organizaciones sociales aplican las características de un tipo ideal
de burocracia. Muchos aspectos de la administración pública moderna
vuelven a él, y un servicio civil clásico y organizado
jerárquicamente del tipo continental es denominado servicio civil
weberiano, aunque esto es sólo un tipo ideal de administración
pública y gobierno descrito en su obra magna Economía y sociedad, y
uno que no le gustaba especialmente, ya que lo consideraba únicamente
eficiente y exitoso. En su trabajo, Weber hace una descripción, que
se ha vuelto famosa, de la racionalización (de la que la
burocratización es una parte) como un cambio desde una organización
y acción orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad
carismática) a una organización y acción orientada a objetivos
(autoridad racional-legal).”
EL MOVIMIENTO INQUILINARIO DE 1925
Tropas norteamericanas sentados en el Parque de
Santa Ana, Movimiento Inquilinario de 1925
Las causas primeras del movimiento inquilinario se alejan de sus consecuencias cuando este se configura en movimiento nacionalista en reacción a la "intervención solicitada" por el Presidente Rodolfo Chiari padre del Presidente de la "Dignidad" Presidente Roberto F. Chiari, así de controversiales y paradójicas han sido las Relaciones de Panamá con Estados Unidos; en primera instancia, el Dr.Eusebio A. Morales quien para ese entonces estaba encargado de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiari adiciona una nueva Ley al Código Fiscal, emitida como Ley 29 de 1925, el objetivo consistía en "gravar la propiedad urbana en cinco por mil (5X1,000 hectáreas) sobre el valor catastral de la propiedad en vez del impuesto del 2% sobre la renta bruta probable anual..."
Cuevas,Alexander,El Movimiento Inquilinario de 1925. Ediciones de la Revista TAREAS,2a.Impresión, Santa Ana, Panamá.
Este aumento fue trasladado por los dueños de casas de alquiler a los inquilinos, la mayoría obreros empleados del Canal de Panamá, varios estaban adheridos a Sindicatos; los dueños de las barracas y otro tipo de viviendas estaban a la espera que de manera compensatoria pudieran pagar el aumento del impuesto...Las marchas de los inquilinos no tardó en organizarse e iniciar las protestas en las calles; el repudio era general, no era justo el impuesto, pero más injusto que recayera sobre humildes trabajadores...
Como se observó en la primera parte del Módulo 2, la Constitución de 1904 generó debilidad en el Estado visto institucionalmente; e impedido administrativamente de tomar decisiones por su incapacidad en el monopolio del uso de la fuerza para mantener el orden público debido a la desintegración el ejército y el desarme de la policía nacional, basándonos en el concepto webweriano (Max Weber) de Estado y el manejo burocrático del poder, entendido, como gobierno o administración del Estado....nada sirve de excusa a "la intervención solicitada" por el Gobierno de Rodolfo Chiari; pero consideraremos esto como un factor detonante explicativo en razón del dominio ejercido por los Estados Unidos en la llamada "Zona del Canal"....
La ciudad de Panamá fue sacudida por constantes protestas; no había manera de sofocar el malestar; por lo que el gobierno de Rodolfo Chiari en un anclaje del Artículo 136 de la Constitución de 1904 solicitó la intervención de tropas norteamericanas(marines), las cuales entraron en la ciudad de Panamá para mantener el orden público...
Es en estos momentos, cuando se da la separación entre la ideología socialista y liberal que estuvieron presentes al inicio como causa motora del movimiento inquilinario de 1925 y la ideología nacionalista y liberal que se hará evidente como parte de las consecuencias de la intervención norteamericana para terminar con el movimiento inquilinario de 1925.
PANAMÁ EN LOS AÑOS 20´Y 30´DEL SIGLO PASADO
PANAMÁ QUE LINDO ERES
En este blog presentamos Fotos de la Época, hacemos un breve paréntesis, y, luego, continuáremos, con los otros temas de contenido del Módulo 2.
Flappers Panamá Años 20´, jóvenes sentadas en las
bancas del Parque Catedral. Tomado de Panamá del Ayer
Fig.1 Esta vista del Año 1929 recoge cuando Personal Diplomático del Consulado
de Venezuela acreditado en nuestro país en esa época colocaba ofrendas florales
a la Estatua del General Simón Bolívar en el Parque Bolívar al lado del lugar
donde está actualmente el Edificio de la Cancillería Ministerio de Relaciones
Exteriores de Panamá (Edificio Bolívar, Antiguo Colegio La Salle).
Fuente:Foto Archivos Profa.Nidia Carrasco.
Fig.2 Esta es otra vista del Año 1929,cuando Personal Diplomático del Consulado de Venezuela acreditado en nuestro país colocaba ofrendas florales al General Simón Bolívar en su natalicio.
Fuente:Foto Archivos Profa. Nidia Carrasco
Fig.3. Esta es otra vista del Año 1929,cuando Personal Diplomático del Consulado de Venezuela acreditado en nuestro país colocaba ofrendas florales al General Simón Bolívar
en su natalicio. Fuente:Foto Archivos Profa.Nidia Carrasco
Fig.4. Estatua del General Simón Bolívar ubicada en el Parque Bolívar
al lado de la Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores.
al lado de la Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores.
TRATADO KELLOGG-ALFARO DE 1926
Tratado
Alfaro-Kellogg. Se le conoce también
como Tratado Kellog-Alfaro. Fue sucrito entre los gobiernos de Panamá
y de los Estados
Unidos el 28
de julio de 1926.
El tratado regulaba el procedimiento para la expropiación de tierras
para el funcionamiento del Canal; el establecimiento de empresas; el
otorgamiento de facilidades de aduana para Panamá; el uso de las
monedas, entre otros. Finalmente fue rechazado por la Asamblea
Nacional de Panamá.
Antecedentes
Pasado un tiempo de la firma del
Convenio Taft, este causó muchas protestas entre los panameños, al
no resolver aspectos comerciales de importancia. El problema radicaba
en que dicha abrogación pondría en vigencia el tratado de 1903,
que era perjudicial para el pueblo panameño. Surgió entonces la
necesidad de crear un documento que resolviera este problema.
El panameño Ricardo
Joaquín Alfaro fue nombrado ministro
plenipotenciario en Washington,
y en 1924
transmite al gobierno norteamericano una nota en la cual se plantean
una serie de puntos que Panamá
deseaba que sirvieran como base para un nuevo tratado que reemplazara
al Convenio Taft. El presidente de Estados
Unidos estuvo de acuerdo, por lo que se
iniciaron negociaciones para un nuevo tratado.
El pueblo panameño permaneció a la
espectativa durante los dos años que duraron las negociaciones
mencionadas
EL TRATADO
Puntos principales
- Segundo. Que la República de Panamá quede en capacidad de asegurar para su propio desarrollo, las ventajas comerciales inherentes a la situación geográfica de su territorio, sin estorbar, en manera alguna, el funcionamiento y explotación del canal por los Estados Unidos y su completa jurisdicción policiva y administrativa en la zona del canal.
- Tercero. Que las estipulaciones del nuevo tratado se inspiren en estos propósitos: No perjudicar la prosperidad de Panamá. No reducir las rentas de su gobierno; no disminuir su prestigio como nación.
FIRMA
El Tratado Alfaro-Kellogg fue
firmado en Washington el 28
de julio de 1926
por Ricardo J Alfaro, quien encabezaba la parte panameña y por el
secretario de estado de Estados Unidos, Frank
Billings Kellogg . Dicho tratado reemplazó el
Convenio Taft.
Repercusiones en Panamá
El nuevo pacto no ofrecía más
ventajas económico-fiscales para Panamá que las ya planteadas en el
Convenio Taft, pero sí entrañaba serios compromisos para la
república, pues la obligaban a permitir el control de las estaciones
radiográficas por parte de los Estados Unidos y a hacer peligrosas
concesiones en el plano militar, convirtiendo a Panamá en aliado de
guerra de Washington.
Surgieron grupos opositores como
“Acción Comunal”, el “Sindicato General de Trabajadores” y
la “Liga de Inquilinarios” quienes lucharon en contra de la firma
de este tratado, ya que sentían que anulaban la soberanía del país.
Por todo lo anterior, este tratado fue rechazado por la Asamblea
Nacional, que lo consideró inadecuado al propósito de mejorar las
condiciones deprimentes del Istmo. Sin embargo, la asamblea aprueba
un a resolución donde decía que se suspendía los suscrito en el
tratado pero manteniendo las relaciones con los Estados Unidos que
satisfagan las aspiraciones de Panamá.
La resolución redactada por la
asamblea logró el objetivo deseado pues las relaciones entre ambos
países se mantuvieron estables. En la redacción de la misma
intervinieron,además del propio alfaro, Harmodio
Arias Madrid, Domingo H. Turner y Eduardo
Chiari .
Texto tomado de ECURED
https://www.ecured.cu/index.php?title=Tratado Alfaro-Kellogg&oldid=2415986
TRATADO ARIAS-ROOSEVELT DE 1936
Introducción
Luego de 4 meses desde que
el tratado Alfaro-Kellogg de 1926 fallara, el estado Panameño
intentó hacer negociaciones con los estados unidos, para un nuevo
tratado que arreglara las quejas que se tenían sobre la zona del
Canal (este tratado se va a conocer como el tratado Arias-Roosevelt).
El Dr. Arias consideraba que si el Istmo de Panamá compartía los
beneficios económicos derivados del Canal, podría resolver sus
dificultades económicas, a su vez los panameños pensaban que
nuestro país tenía el derecho de disfrutar y aprovechar las
ventajas de nuestra posición geográfica y que el gobierno
norteamericana debía dejar a Panamá resolver sus propios
conflictos.
El 17 de
octubre de 1933, los presidentes Harmodio Arias y Franklin D.
Roosevelt dieron a conocer una declaración conjunta. Este enunciado
establecía claramente una política de cooperación destinada a
remover cualquier causa de conflicto entre ambas naciones. El
mencionado documento contenía los siguientes principios:
restricciones en la venta a los barcos por parte de los comisariatos;
medidas para evitar las ventas a precios “debajo de lo normal” en
artículos tales como cigarrillos y cerveza que no generaran ingresos
por impuestos; instrucciones para prevenir las actividades de
contrabando por aquellas personas autorizadas a utilizar los
comisariatos y restricciones en el uso de restaurantes, casas club y
la admisión a los cines en la Zona del Canal. Todos estos derechos
se limitarían a los oficiales y empleados del gobierno
norteamericano y a los de la Compañía del Ferrocarril, así como a
los familiares de los que laboraban en la Zona del Canal. Además, el
documento señalaba la necesidad de abrogar la cláusula que obligaba
a los arrendatarios o contratistas de restaurantes a comprar sus
provisiones en los comisariatos de la zona canalera o a través de
ellos. Estas fueron las bases para luego crear el tratado
Arias-Roosevelt de 1936, que fue cuando se concluyeron las
negociaciones de la zona del Canal entre Estados Unidos y Panamá,
que vamos a explicar a continuación.
Puntos
de Mayor Importancia
El tratado
Arias- Roosevelt tiene puntos de importancia muy grandes en los que
se destacan cambios que cambian el sistema del istmo desde muchos
puntos de vista. En lo político el tratado elimina el artículo que
le garantizaba la independencia de la Republica de Panamá por parte
de los EU; también en los aspectos políticos la clausula que
autoriza a los EU a intervenir es asuntos públicos para recobrar el
orden publico se elimina.
El tratado
Arias-Roosevelt tiene muchos puntos de importancia además de lo
político donde se menciona que la defensa de los EU sería
remplazado por una cooperación y responsabilidad compartida en el
funcionamiento y protección del Canal. En aspectos Económicos hay
una gran cooperación por parte de los EU cuando se comprometen a
cooperar para eliminar el contrabando, también se nos da el ahorro
en términos de mercancía, ya que los productos panameños tendrán
libre acceso a la zona del canal, dándole la oportunidad a los
comerciantes de hacer ventas directamente a los barcos que estén en
la zona de canal.
En otros
aspectos del tratado Arias-Roosevelt los EU se comprometen a hacer
cumplir las leyes de la aduana y inmigración de la Republica de
Panamá ; no solo esto pero los EU también se comprometen a
facilitar oficinas para la Aduana de Panamá en los puertos
terminales del canal.
El tratado
Arias-Roosevelt cambiara el sistema fiscal del Canal aumentando la
anualidad del Canal a 430mil dólares en moneda de oro o su
equivalente con retroactividad, cuando antes era un valor de 250mil
dólares. En puntos de vista de Residencia los EU renuncian al
mantenimiento y funcionamiento del Canal, y a la vez no permiten a
personas no vinculadas con la administración del Canal o el
Ferrocarril brindando así, una seguridad a pesar del hecho de que
los EU se retiraran de la protección del Canal.
Expropiación de
Tierras
- Estados Unidos concede un corredor que conecta Colon con la República, mientras que Panamá concede una franja de 200m de ancho para conectar la Zona Canalera con la represa Madden.
El Tratado General de
Amistad y Cooperación fueron firmadas en tres
convenciones.
- Regulaba comunicaciones por Radio en Panameña
- Movía dos estaciones de radio a Panamá.
- Construía una carretera Transístmica que une Panamá con Colón. (Acababa con el monopolio americano en el transporte terrestre interoceánico.
Este tratado no fue muy
bien visto por los americanos, puesto que los EU siempre había
mantenido un control absoluto; entregando parte del sector de
comunicaciones inalámbricas y de transporte terrestre se vió como
un debilitamiento de los Estados Unidos a defender el Canal.
Panamá sacó un provecho
enorme de este Tratado, entre una de las ventajas fue una mejor
imagen a nivel internacional como país independiente (se pensaba de
Panamá como protectorado de los EU). Otras de las ventajas fue la de
una defensa compartida de la Zona del Canal: ambos Estados Unidos
como Panamá tenían el deber de defender el Canal.
Este tratado tuvo mucho
apoyo de la población panameña en general, sin embargo
organizaciones y partidos
políticos de oposición se oponían porque
este tratado no llenada las aspiraciones de un Panamá Independiente;
la presencia militar y la concesión a “perpetuidad” seguían en
vigencia.
by AP_TheMessenger en agosto 18, 2010
II GUERRA MUNDIAL CONVENIO FÁBREGA-WILSON DE 1942
"En 1939, entra en vigencia el tratado de 1936 y rápidamente es violado por los EUA mediante interpretaciones excesivas y unilaterales. Siguen en pie la discriminación laboral y el contrabando.
En 1940 asume la presidencia de Panama el Dr. Arnulfo
Arias Madrid. Dentro de una postura políticamente más nacionalista,
empeñada en resolver asuntos bilaterales con EE UU de carácter más
bien económico, envía un memorándum de 12 puntos "Primordiales
para el desarrollo económico, industrial y político del país"
presentado por el embajador en Washington Carlos N. Brin al
presidente Franklin D. Roosevelt.
II GUERRA MUNDIAL CONVENIO FÁBREGA-WILSON DE 1942
"En 1939, entra en vigencia el tratado de 1936 y rápidamente es violado por los EUA mediante interpretaciones excesivas y unilaterales. Siguen en pie la discriminación laboral y el contrabando.
Ante el recrudecimiento de la II guerra mundial, los
EUA solicita sitios de defensa fuera de la Zona del Canal, en lo que
el gobierno panameño manifiesta renuencia. EUA quería estos sitios
por 999 años, luego reduce el tiempo a 99 anos. Arnulfo se niega a
esto, manteniendo a Panama neutral en la gran guerra. Al negarse el
gobierno panameño a artillar las naves de bandera panameña, el
presidente Arias es derrocado, con la complicidad de los EE UU. El ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor en el Sudeste Asiático lleva a los Estados Unidos de América a reforzar su defensa estratégica -militar y cuando el
nuevo Presidente panameño del Partido Liberal Ricardo Adolfo de la Guardia declara la guerra a
Japón, Alemania e Italia (Potencias del Eje). Acepta artillar los barcos de bandera
panameña y negocia los sitios de defensa que requerían los EE UU
para la defensa del canal.
Panamá arrienda 136 parcelas en todo el territorio
nacional que suman 15,000 hectareas y que deberían devolverse un año
después del fin de la guerra. Fueron años de bonanza económica en
Panamá por la presencia de miles de soldados de paso a los frentes
de batalla. En 1939 se inician los trabajos de excavaciones para la
construcción de un tercer juego de esclusas, pero se suspenden por
falta de fondos.
Se establecieron, entonces, 130 sitios de instalaciones militares (14 bases militares) para estacionamiento y entrenamiento militar en áreas aledañas al Canal de Panamá;
Se establecieron, entonces, 130 sitios de instalaciones militares (14 bases militares) para estacionamiento y entrenamiento militar en áreas aledañas al Canal de Panamá;
FINALIZACION DE LA II GUERRA MUNDIAL CONVENIO FILOS-HINES DE 1947
Pasado el plazo, al finalizar la guerra, para la
retirada de los EUA de los sitios de defensa. El embajador
norteamericano solicita formalmente negociar un nuevo convenio.
Panama solicito la devolución de todos los sitios de defensa y los
EUA hicieron caso omiso a esta solicitud. Repentinamente el 3 de mayo
de 1947, el gobierno panameño anuncia que, a causa de haberse
agravado la situación internacional, era indispensable mantener los
sitios de defensa. Esta postura trajo como consecuencia la firma del
Convenio Filos–Hines, el cual fue rechazado por la Asamblea
Nacional el 22 de diciembre de 1947, a pesar de contar el gobierno
con la mayoría parlamentaria. Esto sucedió gracias a la acción
conjunta de la opinión pública panameña, y sobre todo de la acción
de grupos organizados como la Federación de Estudiantes de Panamá,
que nace en 1943, y del Frente Patriótico de la Juventud, de 1945,
organización política que sucede a la Acción Comunal.
Inmediatamente los EE UU cumplen el convenio original y retiran sus
tropas de los sitios de defensa y las relocalizan en la Zona del
Canal.
TRATADO REMÓN-EISENHOWER DE 1955
El 20 de enero de 1953, el general Dwight D.
Eisenhower, el héroe militar de la segunda guerra mundial, asume la
presidencia de los EUA hasta enero de 1961. Ese hecho tendría mucho
que hacer con la historia de Panamá y las negociaciones para un
nuevo tratado relativo a la vía interoceánica."
TRATADO REMÓN-EISENHOWER DE 1955
La segunda revision del Tratado Hay–Bunau Varilla en
1955
Como resultado del vacío de poder dejado por las
autoridades de los EUA gracias al tratado de 1936, la Policía
Nacional termina llenado ese vacío y las diferentes crisis políticas
de los años 40 llevan a la comandancia de esta al Coronel José
Antonio Remón Cantera, el cual a pesar de tener un origen familiar
entroncado con la mas vieja burgesía colonial se acerca mas al
pueblo llano mostrando un genuino interés por ellos, esto tal vez se
deba a su educación en la Academia Militar de México y a las
estrecheces económicas de su juventud.
El primero de octubre asume la presidencia de Panamá,
e intuyendo los dividendos políticos que podía ganarle, hace de la
causa de la revisión del tratado de 1903 uno de sus caballos de
batalla. El 15 de marzo de 1953 bajo el lema "Ni millones, ni
limosnas, queremos Justicia" anuncia Remón su intención de
solicitar una revisión del Tratado de 1903. Todos en Panamá
creyeron que entre militares podían entenderse mejor y al resaltar
Remón los asuntos de defensa esto seria música celestial para
Eisenhower y su gobierno. Sin embargo, y a pesar de la posición
sobre temas de reconocimiento de la soberanía y el fin de la
perpetuidad, lo que perseguían los panameños era resolver problemas
económicos y contrario a su lema los millones y la justicia
equivalían a lo mismo.
El 27 de agosto en víspera de su viaje a Washington,
Remón convoca en la Plaza 5 de mayo a "Una cita con la patria"
para, en principio, recibir apoyo ciudadano a sus gestiones ante el
gobierno de los EE UU.
Panamá nombra como negociadores a Octavio Fábrega,
Carlos Sucre y Roberto Heurtematte. Sus planteamientos fueron
aspiraciones fundamentalmente de carácter económico y fiscal,
aunque solicitan eliminar la perpetuidad por 99 anos de vigencia del
tratado de 1903 y el reconocimiento pleno de la soberanía panameña
sobre la Zona del Canal. Las negociaciones fueron extremadamente
difíciles, por una parte los panameños pedían cinco millones de
dólares como anualidad y por la otra los norteamericanos querían
imponer una cláusula en donde Panamá no volvería a solicitar mas
revisiones al tratado del canal, la cláusula que fue conocida como
del "silencio perpetuo".
Ante tanta reserva y oposición del Departamento de
Estado, Remón escribe al presidente Einsenhower en noviembre de 1954
y logra destrabar las negociaciones. Envía al ex presidente Harmodio
Arias como representante especial, quien tendrá una destacada
actuación en la concertación del nuevo tratado. El 25 de enero de
1955, veintitrés días después de ser asesinado el Presidente
Remón, en la ciudad de Panamá es firmado el Tratado de Mutuo
Entendimiento y Cooperación, conocido como Remón–Einsenhower,
entre el embajador de EUA Selden Chapin y el canciller panameño
Octavio Fábrega.
Ricardo M Arias Espinosa asume la presidencia, como
segundo vicepresidente, después del arresto del presidente José
Ramón Guizado......
El gobierno de Arias Espinosa cae en enfrentamientos
directos con los EUA los cuales se liman al efectuarse en Panama la
reunión de presidentes del hemisferio entre el 22 y el 23 de julio
de 1956. Fue un golpe maestro de propaganda del nuevo gobierno que
queda plenamente lavado de culpas reales o imaginarias por sus
vecinos, y de paso por toda la comunidad internacional.
Pero tres días después de la reunión de presidentes,
Egipto nacionaliza el canal de Suez y el Departamento de estado entra
en pánico al pensar que a Panamá se le pueda ocurrir algo similar,
atrasan la legislación para la implementación de los tratados por
dos años y medio, y no es hasta el gobierno de Ernesto de la Guardia
que entra en vigencia el nuevo tratado.
El 25 de enero de 1955, poco más de veinte días
después del asesinato del Presidente José Remón, ambas naciones
(Estados Unidos y Panamá ) firmaron el Tratado de Mutuo
Entendimiento y Cooperación con el documento adicional denominado
Memorándum de Entendimientos Acordados, mejor conocido como Tratado
Remón-Eisenhower, entre el ministro de Relaciones Exteriores de
Panamá, Dr. Octavio Fábregas y el embajador de los Estados Unidos,
Salden Chapín.
Contenido de este tratado:
Por el mismo se aumentó la anualidad del Canal a 1 930
000 dólares
Se estableció que los comisariatos ya no abastecerían
a las naves en tránsito; que sólo los norteamericanos residentes en
la Zona podrían comprar en dichos establecimientos comerciales
Los ciudadanos panameños que residieran en la Zona
debían pagar impuesto sobre la renta a la República de Panamá.
Se le entregarían terrenos y edificios a Panamá, así
como las tierras de Paitilla y la estación del Ferrocarril.
En el aspecto social se asumía el compromiso de
establecer condiciones laborales igualitarias en la
Zona del Canal. A cambio,
los Estados Unidos recibió autorización para realizar maniobras
militares en Río Hato durante 15 años, lo que encajaba
perfectamente con la política de la Guerra Fría, sin olvidar que el
control de este sitio había sido una vieja aspiración de
Washington. Así mismo se estipuló la reducción del 75 % del
derecho de importación de licores que se compraban en Panamá con
destino a la Zona del Canal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Rem%C3%B3n-Eisenhower
LUCHA NACIONALISTA PANAMEÑA Y LA SOBERANÍA PANAMEÑA EN LA ZONA DEL CANAL
Los siguientes videos presentan aspectos de la lucha nacionalista a partir de 1958 y 1959
Los siguientes videos presentan aspectos de la lucha nacionalista a partir de 1958 y 1959