
RESUMEN Y RECUENTO DE LAS ACCIONES NACIONALISTAS DE 1958 Y 1959
1.OPERACIÓN SOBERANÍA de 1958
La nacionalización del
Canal de Suez por Gamal Abdel Nasser en Egipto y la Revolución
Cubana aunado a los movimientos de liberación nacional y los
procesos de descolonización en varias áreas geogáficas del mundo,
en el contexto de la lucha ideológica de la Guerra Fría fueron
factores explicativos para que un destacado grupo de estudiantes de
la Universidad de Panamá, algunos de ellos dirigentes universitarios
liderizados por el “Dr.Carlos Arellano Lennox,Ricardo Arturo Ríos
Torres, Julio César Alcedo, Valentín Corrales, Julio Rovi, Anel
Rodríguez y otros” (Jaén Suárez,Omar,2016) procedieran a entrar
a áreas prohibidas de la Zona del Canal e instalar banderas
panameñas como acción simbólica de hacer vigente la soberanía
panameña en la Zona del Canal. Esta arriesgada “nueva
estrategia”, un cambio crucial con otros movimientos
nacionalistas fue el resultado del “II Congreso
Extraordinario de la Federación de Estudiantes de Panamá, celebrado
en el Instituto Nacional en diciembre de 1957 que establece como
prioridad del movimiento estudiantil la lucha por la plena
jurisdicción panameña en todo el territorio nacional. Soberanía es
la palabra de orden.”(Jaén Suárez,Omar,2016)
“Decenas de jóvenes
penetran en la Zona del Canal y simultáneamente “siembran”
setenta y cinco banderas panameñas en puntos estratégicos del área
canalera, en especial en el prado del simbólico edificio de
administración, sede del gobernador extranjero.”(Jaén
Suárez,Omar,2016)
Como siempre la policía
zoneíta repelió a los manifestantes; pero dejó sentado que el
cambio en la estrategia de lucha nacionalista panameña utilizando la
bandera panameña había tenido los resultados esperados para ejercer
presión suficiente a nivel internacional y en el Gobierno Nacional
del Presidente Ernesto de la Guardia y en el propio Gobierno del
Presidente de E.E.U.U. General Dwigth Eisenhower para el logro en el
cambio de la relación contractual.
2.SIEMBRA DE BANDERAS EN LA ZONA DEL CANAL DE
PANAMÁ 1959
En un mundo bipolar el
descontento se hizo presente en todos los componentes de la sociedad
panameña; las clases populares, marginalizadas, los sectores de
clase media y los sectores de clase alta mostraban un solo deseo
eliminar el Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, y mediante mecanismos
de negociación diplomática disminuir la presencia militar de
E.E.U.U. en Panamá.
Los sectores de clase
alta sienten que deben responder de manera efectiva a un contexto en
que los sectores de izquierda y socialista estaban ganado fuerza, se
trataba de quitarle al movimiento ese sentido ideológico y demostrar
que era toda la población panameña que deseaba que el Tratado de
1903 sea eliminado y E.E.U.U. considerara cambios integrales en la
relación diplomática contractual.
Si el primer movimiento
nacionalista “Operación Soberanía” de 1958 fue influido por
los sectores de izquierda y socialista, el segundo, “Siembra de
Banderas en la Zona del Canal” es influido por los sectores de
clase alta, clase media e intelectuales de derecha; lo que tendría,
en esos momentos, nuevas implicancias con la misma estrategia de
lucha nacionalista de 1958 utilizando la bandera panameña para hacer
efectiva la soberanía en la Zona del Canal.
A continuación
extraemos una descripción del Dr.Omar Jaén Suárez de la
“Siembra de Banderas en la Zona del Canal de 1959”.
- “Al poco tiempo, el 12 de julio de 1959, el excanciller y diputado Aquilino Boyd de la Guardia, de la elite económica y social panameña, en entrevista en la radio invitaba a una invasión pacífica de la Zona del Canal con banderas para demostrar la soberanía de Panamá. Mientras tanto, otros políticos prominentes como el diputado Alfredo Alemán Arjona y Ramón Pereira, radio-comentarista local, planean su propia manifestación para el 3 de noviembre. Es también signo de que el movimiento nacionalista ha calado en las esferas sociales, políticas y económicas más elevadas. El gobernador y las autoridades militares de la Zona del Canal toman en serio la propuesta nacionalista y detallan posibles acciones en plan enviado el 21 de septiembre a Washington al secretario del Ejército, Brucker. Anticipan las situaciones que pueden suceder desde considerar la manifestación como un problema de tráfico hasta llamar tropas para repeler a los invasores.
El 3 de noviembre de
1959, día nacional, cuando las ciudades de Panamá y Colón
celebran con tradicionales y ruidosos desfiles estudiantiles la
principal fecha cívica: la separación de Colombia y la creación
de la República, se dan dos sucesos patrióticos de relevancia
nacional e internacional. A las 8:25 de la mañana Aquilino Boyd, su
familia y unos veinte seguidores incluyendo al renombrado
historiador Ernesto Castillero Reyes y su hijo Ernesto Castillero
Pimentel, el Dr. Dámaso Ulloa y catedráticos de la Universidad de
Panamá se presentan con banderas y fotógrafos en el monumento a
Goethals, y luego pasan a las esclusas de Miraflores. La
autorización inicial de dejar transitar pacíficamente a los
ciudadanos panameños en la Zona del Canal es repentinamente
suspendida después que el grupo de Boyd ha iniciado su marcha.*** A
las 10 am., ante la convocatoria de la Unión de Estudiantes
Universitarios, presidida por Ricardo Arturo Ríos Torres, desfilan
por la Avenida 4 de julio, centenares de estudiantes acompañados
por una multitud de ciudadanos.
La marcha patriótica
es un acto cívico y pacífico, se reafirmaba así la soberanía en
la Zona del Canal. La policía zoneíta irrumpe violentamente con
gases lacrimógenos, toletazos y disparan perdigones. Son más de
cien los heridos y dos jóvenes son detenidos, Ezequiel González
Núñez del Instituto José Dolores Moscote y Ezequiel González
Meneses de la Escuela Secundaria Nocturna. Permanecen detenidos
varias semanas en la Zona del Canal y son puestos en libertad ante
la presión de la Federación de Estudiantes de Panamá.
"La situación
cobró enseguida mayor gravedad cuando un miembro de las fuerzas
policiales norteamericanas le arrebató la bandera panameña a uno
de nuestros ciudadanos, para acto seguido vejarla en presencia de
los manifestantes" expresó el canciller Galileo Solís de
Panamá. El gesto enciende los ánimos y después de algunos
incidentes más violentos que arrecian en la noche en las ciudades
de Panamá y Colón, continúan hasta el 5 de noviembre. A las 2:40
de la tarde las tropas estadounidenses se hacen cargo de la
seguridad de la Zona del Canal. El saldo de los disturbios, entre
los norteamericanos es de 21 policías, 10 bomberos y 5 soldados
heridos, mientras que más de cien panameños son heridos de
perdigones, toletazos y bombas lacrimógenas.
***Uno de los detenidos
en los sucesos de 1959, Ezequiel González Meneses, morirá asesinado
la noche del 9 de enero de 1964, ante las descargas de fusilería
del ejército norteamericano. El mártir penonomeño cumplió con su
vida, cuando le manifestó, de manera profética, al juez
estadounidense que lo juzgaba en 1959, "que volvería a la Zona
del Canal cuántas veces fuera necesario". La Marcha Patriótica
del 3 de noviembre de 1959 es uno de los antecedentes más
significativos de la Gesta de Enero de 1964. Los panameños
reafirmaron de manera palpable y reiterada su determinación de
lograr el reconocimiento de sus derechos soberanos en acción
desprovista, al fin, de toda connotación económica directa,
solamente guiada por el simbolismo de la bandera y la recuperación
de la dignidad herida.”(Jaén Suárez,Omar,2016)
Autor Citado: Omar
Jaén Suárez, El
9 de enero de 1964
Publicaciones ALAI
http://www.alainet.org/es/articulo/174626
3.CONSECUENCIAS DE LOS DOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS
1958-1959
El enfrentamiento
violento entre manifestantes panameños y tropas norteamericanas,
sobre todo, en la última movilización de 1959 dejó una atmósfera
fría, que llevó al Presidente de E.E.U.U. Dwight Eisenhower a
emitir a pesar de la oposición del Congreso y Senado de los E.E.U.U.
por vías ejecutivas y diplomáticas la “Instrucción de Panamá”de
1960; es así, que de acuerdo con esta orden se logró formalizar una
ceremonia que consistió en izar la Bandera Panameña en el Triángulo
Shaler(Jaén Suárez,Omar,2016).
Para llegar a un arreglo al
“conflicto de banderas” las negociaciones fueron lentas
entre Panamá y los Estados Unidos; de esta manera, se logró el
Entendimiento Diplomático Chiari-Kennedy de 1961, después de haber
realizado el Presidente Roberto F. Chiari de Panamá una visita
oficial a los Estados Unidos, a continuación presentamos el texto de
los Entendimientos Diplomáticos de 1961-1962:
Acuerdo Chiari-Kennedy
El problema de la soberanía
de Panamá sobre el área del Canal de Panamá, era sumamente
complicado y profundo por la actitud negativa y agresiva de los
residentes en la zona del Canal, que se oponían a la izada de la
Bandera Nacional en esa región del país. A pesar de que, desde 1960
el gobierno de gobierno de los Estados Unidos había reconocido la
soberanía titular de Panamá. y autorizaba a izar nuestra bandera en
el triángulo Shaler.
En la administración del
gobierno del Presidente Roberto Chiari se logró en junio de 1962,
que el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy redactara un
comunicado conjunto, para que Panamá izara su bandera en la Zona del
Canal. En 1963, se acordó que en 17 lugares de la Zona del Canal fueran izadas conjuntamente la bandera de los Estados Unidos y la bandera
panameña.
WiKipedia,Acuerdo
Chiari-Kennedy,1962
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Chiari-Kennedy
4.DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964
Publicado por:
BELISARIO RODRÍGUEZ GARIBALDO
Link:https://www.ellibrepensador.com/2009/06/28/panama-la-gesta-del-9-de-enero-de-1964/
“ANTECEDENTES
HISTÓRICOS A LOS SUCESOS DEL 9 DE ENERO DE 1964
Una debida
comprensión de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, no
escapa a los antecedentes inmediatos, ocurridos durante el mes de
noviembre de 1959. Dichos sucesos, se encuentran enmarcados en la
reclamación histórica del pueblo Panameño por ser soberanos en la
Antigua Zona del Canal. Desde finales de la década del cincuenta,
se incrementó la beligerancia estudiantil, tendiente en desalojar
el colonialismo norteamericano en la Zona, en donde existía un
estatus jurídico diferente al imperante en el resto del territorio
Panameño.
La Operación
Soberanía y los trágicos sucesos de mayo del 58, reafirmaban la
posición estudiantil de cual importante era que Panamá fuera
Soberana sobre todo su Territorio Nacional. Dichas actividades
fueron organizadas por las Fuerzas Estudiantiles, que de idéntica
forma van ha encabezar el grueso de las fuerzas sociales que harán
frente al ejército norteamericano el 9 de enero de 1964. No
obstante, los actos del 58 no fueron reprimidos por las Autoridades
Norteamericanas, por considerar que los mismos no ponían en peligro
el status Jurídico en la Zona, por contar con el pleno respaldo de
dichas autoridades. En otras palabras, dicha manifestación obtuvo
el aval norteamericano, previa comunicación de los líderes
estudiantiles con las autoridades Zoneitas. Además de que las
principales figuras estudiantiles eran miembros o simpatizantes de
la Juventud Demócrata Cristiana.
En lo tocante a
los sucesos de noviembre de 1959 es oportuno señalar la conformación
política del movimiento, en el cual era claro la penetración de
Grupos de Izquierdas en el movimiento. El grado de represión al
cual fueron sometidos los panameños generó la protesta formal de
las Autoridades Panameñas, a través de los respectivos canjes de
notas, donde se destacaba, entre otras cosas:
1.) La agresión
física a la cual fue objeto la Población Civil Panameña.
2.) La
Utilización de Fuerza Policial y Militar por parte de la Autoridades
Norteamericanas.
3.) El Número
de Heridos Panameños.
Como complemento
a la situación descrita, creemos oportuno citar parte de la Memoria
presentada a la Asamblea Nacional Panameña en 1960 por el Ministro
de Relaciones Exteriores, Lic. Miguel J. Moreno:
“Desde algunas
semanas antes del clásico día en que celebramos nuestro nacimiento
a la vida independiente, o sea el 3 de noviembre, distintos sectores
de la opinión pública manifestaron su propósito de dirigirse a la
Zona del Canal en esa fecha, en forma individual y no en grupos
concentrados, con el fin de plantar allí la bandera Panameña como
símbolo de nuestra Soberanía. Las Autoridades policivas de la
Zona del Canal, parecían estar dispuestas a permitir dicho tránsito
pacífico por la Zona, razón por la cual era lógico esperar que no
se produjeran actos de violencia. Sin embargo, de manera inesperada
cambió la actitud de las Autoridades de la Zona del Canal. Una
contraorden dejó sin efecto las disposiciones del Mayor Darden y se
impartieron instrucciones en el sentido de no permitir que ningún
ciudadano panameño cruzara el límite. Este súbito cambio de
actitud tuvo el efecto de provocar la resistencia de los Panameños,
que en ningún momento habían tratado de hacer presión para entrar
en la Zona.”
A Raíz de estos
sucesos se logró pactar con los Estados Unidos un acuerdo que
permitía la izada de la bandera Panameña en los sitios de la Zona
del Canal en donde sea enarbolada la bandera Norteamericana. Dicho
pacto entraría en vigencia, a partir del día 1 de enero de 1964; y
el mismo fue negociado por una comisión, integrada por Galileo
Solís, Ministro de Relaciones Exteriores; Octavio Fábrega,
Ex-ministro de Relaciones Exteriores; Joseph Farland, Embajador de
Estados Unidos en Panamá, y el General Robert Fleming, Gobernador de
la Zona del Canal. Este acuerdo en nada alteraba el pacto de
Noviembre de 1903, que establecía el control a perpetuidad de la
llamada Zona del Canal. El mismo tenía como único propósito la
izada de la bandera Panameña en la Zona. Sin embargo, las
autoridades Norteamericanas no acataron el cumplimiento del acuerdo,
que motivo los siguientes hechos:
– Viernes, 3 de
Enero de 1964: El Policía Zoneíta Carlton Bell iza la bandera de
los Estados Unidos, sin acompañarla de la bandera Panameña, frente
al Monumento a los “Héroes de la Guerra” en Gamboa, en abierta
violación de la orden dictada por el Gobernador Fleming en el
sentido de que la bandera Norteamericana no fuera izada en ese
sitio.
– Martes, 7 de
Enero de 1964: Estudiantes de la Escuela Media de Balboa
(norteamericana) izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese
plantel, sin acompañarla de la bandera Panameña, y se rebelan
físicamente contra las autoridades civiles y policivas que tratan de
hacer cumplir la orden del gobernador Fleming en el sentido de que
no sea izada la bandera norteamericana de esta manera.
– Miércoles,
8 de Enero de 1964: El Consejo Cívico, compuesto por residentes
estadounidenses de la Zona del Canal, aprueba por unanimidad la
actitud de los Estudiantes Zoneitas, y niegan acatamiento a la orden
del Gobernador Fleming en el sentido de que no sea izada en ese
sitio la bandera Norteamericana.
LOS SUCESOS DEL 9
DE ENERO DE 1964.
Previa
notificación al Doctor Arturo Morgan Morales, Jefe de la Sección de
Relaciones con los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Panamá, un grupo de Estudiantes del Instituto
Nacional de Panamá, decide dirigirse a la Escuela de Balboa a dar
cumplimiento al acuerdo de Izamiento de la bandera Panameña del 7
de Enero de 1963. Sin embargo, la policía Zoneita impidió el
paso de la manifestación, permitiendo el acceso al plantel de una
delegación de solo seis estudiantes panameños para dar paso a la
colocación de la bandera Nacional.
Sin embargo, la
bandera no pudo ser colocada en el sitio correspondiente y la
delegación panameña fue reprimida por la policía norteamericana,
lo cual generó la reacción inmediata del resto de los Estudiantes
que habían Marchado pacíficamente al territorio Zoneita. De igual
manera estos fueron agredidos por la policía Zoneíta con bombas
lacrimógenas y el uso de tolete. Ello provocó el repliegue
estudiantil a territorio bajo jurisdicción panameña, dando inicio
a enfrentamientos entre la población Civil Panameña y la Soldadesca
Norteamericana, con el único propósito de izar nuestra bandera en
dicho territorio. Los Estados Unidos no escatimó el uso de la
Fuerza, adoptando unas series de medidas, tal como si Panamá le
hubiera declarado la guerra. Entre los actos más sobresalientes
ejecutados por las Fuerzas Armadas Norteamericanas, podemos señalar
los siguientes:
1.) El Cierre
del Puente de las Américas.
2.) Ocupación
del Corredor a la Ciudad Colón.
3.) La Toma de
la Ciudad de Colón.
4.) El
Reforzamiento de la Zona del Límite.
5.) El uso de
Fuego Armado a las zonas adyacentes al área del límite.
Estas medidas tuvieron
las consecuencias ya conocidas: 21 muertos y 500 heridos por parte de
la Población Panameña. Una relación de los hechos nos permiten
hacer un balance de las víctimas panameñas durante los trágicos
sucesos del día 9, 10 y 11 de Enero:
a.) Día 9 de Enero de
1964: Más de cien heridos y varios muertos, en su mayoría
adolescentes, en la capital. En la Ciudad de Colón se produjeron
141 heridos y tres muertos: la niña Maritza Alabarca de seis meses
de edad, el estudiante Carlos Renato Lara, de 18 años y Celestino
Villareta, Sargento de la Guardia Nacional de Panamá, de 43 años.
b.) Día 10 de Enero
de 1964: Utilización de la Fuerza Aérea Norteamericana,
sobrevolando el espacio aéreo panameño. Fuego Abierto en el
sector conocido como la Avenida 4 de Julio (hoy llamada la Avenida
de los Mártires). De igual manera, esta medida se incrementa en la
ciudad de Colón, con el uso de los rifles Garrard o MI, proyectil
calibre 30.
- Día 11 de Enero de 1964: Se refuerza la seguridad del Puente de las Américas, impidiendo el acceso de la población proveniente del campo hacia la ciudad.
CONSECUENCIAS
INMEDIATAS DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964:
1.) El rompimiento de
las Relaciones Diplomáticas del Gobierno Panameño con el de los
Estados Unidos de América por el Ministro de Relaciones Exteriores
de Panamá, Galileo Solís, y se condenaba la agresión sufrida por
el pueblo Panameño por fuerzas de los Estados Unidos acantonadas en
la Zona del Canal, y se daban por rotas las Relaciones Diplomáticas
entre ambos países:
“Cumplo con informar
a vuestra excelencia, que debido a los sucesos a que antes me he
referido, el Gobierno de Panamá considera rotas sus Relaciones
Diplomáticas con su ilustrado Gobierno, y en consecuencia, ha
impartido instrucciones a su excelencia el Embajador Augusto G.
Arango, para que regrese cuanto antes a la Patria.” [5]
2.) La Condena
Internacional del acto de agresión sufrida por Panamá por la
Comunidad Mundial. Un vistazo a la prensa de la época, recoge el
envío de diferentes mensajes, cables y proclamas en las cuales, la
opinión publica extranjera se solidariza con la causa Panameña.
3.) Investigación a
breve plazo solicitada por el Gobierno Panameño ante el Consejo de
Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio
de su Representante Permanente, Aquilino Boyd.
CONSECUENCIAS MEDIATAS
DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964
1.) El
Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos
y el Gobierno de Panamá, para dar inicio a una nueva negociación
del Tratado de Noviembre de 1903. Mediante el Comunicado de Prensa
fechado el 15 de Marzo de 1964 en Washington y firmado por una
delegación especial designada por el Consejo de la Organización de
los Estados Americanos (OEA), integrada por Juan Plate,
Representante del Paraguay; Vicente Sánchez Gavito, Representante
de México; Ilmar Penna Marinho, Representante del Brasil; Gonzalo
Facio, Representante de Costa Rica; Emilio N. Oribe, Representante
del Uruguay; se acordó que los
Gobiernos
de Panamá y los Estados Unidos restablecerían relaciones
diplomáticas en un tiempo perentorio. Mediante Declaración
conjunta de ambos gobiernos y fechada el 3 de Abril de 1964, Panamá
y los Estados Unidos restablecen Relaciones Diplomáticas.
2.) La Declaración
Johnson-Chiari de Marzo de 1964 que establecía que Panamá tenía
derecho a un trato justo por parte de los Estados Unidos.
3)La Declaración
Conjunta Moreno-Bunker, que habría la posibilidad de una nueva
negociación entre ambos Gobiernos de un Convenio justo y
equitativo.5.LOS TRATADOS 3 EN 1 DE 1967
Presidente Lyndon B. Johnson (1964)
Presidente de Panamá Marcos A. Robles con el Embajador de Estados Unidos(1966)
Constituyeron los
últimos intentos de la clase que tradicionalmente concentraba el
poder económico y político, la oligarquía, en esos momentos el
Gobierno era ocupado por un Presidente del Partido Liberal Marcos A.
Robles, quien según los testimonios de la época había llegado a la
Presidencia por un fraude electoral; como consecuencia del
restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, el Presidente de
E.E.U.U. Lyndon B. Johnson el 8 de Diciembre de 1964 anunció la
decisión del Gobierno de Estados Unidos de “negociar un tratado
completamente nuevo sobre el existente Canal de Panamá”.
Panamá y Estados Unidos
acordaron negociar tres paquetes en una misma negociación; uno
referente a la derogación o eliminación del Tratado de 1903 y a la
Administración Conjunta del Canal de Panamá; el segundo, a la
Construcción de un Canal a Nivel del Mar; y, el tercero, a la
Defensa y Seguridad del Canal de Panamá.
Declaración
Robles-Johnson de 1965
- Sería derogado el Tratado de 1903
- El nuevo Tratado reconocería en forma efectiva la soberanía de Panamá sobre el área de la presente Zona del Canal
- El nuevo Tratado expiraría en un número específico de años o en la fecha de inauguración del Canal a nivel del mar, lo que ocurriera primero
- Un objetivo fundamental del nuevo Tratado sería proporcionar una integración política, económica y social adecuada del área utilizada para la operación del Canal, con el resto de la República de Panamá. Ambos países reconocían que existía la necesidad de una transición ordenada para evitar dislocaciones abruptas y posiblemente dañinas. También se reconocía que deberían producirse cambios en un período de tiempo. La nueva administración del Canal tendría los poderes necesarios para realizar tales cambios de acuerdo con los lineamientos del nuevo Tratado
- Ambos Gobiernos reconocían la importante responsabilidad que compartían en cuanto a ser justos y serviciales hacia los empleados de todas las nacionalidades que laboraban eficientemente en la operación de este importante Canal. Se harían los arreglos necesarios para asegurar que los derechos e intereses de estos empleados se vieran salvaguardados”
Ortega Durán,Oydén,La
Lucha por el Canal,Editorial,Rufino García Blanco,España,
págs.61-62
En la población
panameña se percibió una desconfianza hacia estos tres paquetes de
negociación canalera, en esos momentos el Ministro de Relaciones
Exteriores era el Ingeniero Fernando Eleta Almarán, dueño de medios
de comunicación (RPC Televisión,Canal 4), por lo que desde el
inicio de las negociaciones de los Tratados 3 en 1 de 1967 se fue
mediatizando la opinión pública a favor o en contra; para muchos la
propuesta de un Canal a Nivel, propuesta técnica como opción a la
devolución del Canal a Esclusas era más comprometedor, en tanto, que “hipotecaba la soberanía panameña”; el
Canje
de Notas Eleta-Adair de 1966 no daba idea de lo que en realidad
pretendía tecnicamente hablando Estados Unidos sobre la viabilidad o
factibilidad de un Proyecto de un Canal a Nivel a través de la ruta
del Darién que requería de exploraciones de terreno que llevarían
un par de años; se incluían métodos de excavación nucleares que
requerírían como requisito de la aprobación de Panamá.
Extracto del Análisis:
Historia Constitucional by Elías González
https://prezi.com/6krtdmteb1b8/historia-constitucional
Se realizaron consultas
al más alto nivel y en el año 1965 se da la Declaración Conjunta
firmada por el Presidente de Panamá, Marco A. Robles y por el
Presidente de E.E.U.U: Lyndon B. Johnson.Las 3 organizaciones que
participaron en el congreso de la Soberanía en 1964, fueron las que
en 1967 se pronunciaron como vanguardia de pueblo en contra de los
famosos proyectos "tres en uno", por considerar que eran un
"proyecto de Tratados entreguista"
Rechazo por la Asamblea
Nacional
Por último el 14 de
diciembre de 1967, la Cámara legislativa aprobó, por unanimidad una
resolución propuesta por el diputado Carlos Iván Zúniga, que
reitera sus propósitos históricos de lograr la abrogación cierta y
total de los tratados existentes entre Pmá y EU y formula sus deseos
de que el gobierno próximo logre negociar nuevos tratados, era
evidente que el destino de los tratados 3 en 1 estaba sellado.
CAUSAS DEL RECHAZO DE LOS TRATADOS 3 EN 1 DE 1967
1.Los
proyectos de tratados utilizaban un lenguaje confuso e
innecesariamente complicado. Las cláusulas permitían diversas
interpretaciones....especialmente, lo referente a los años de
permanencia de la presencia de los Estados Unidos en Panamá, según
el Tratado de Defensa
2. En los
proyectos de tratados existían estipulaciones incompatibles con las
normas de la Constitución Nacional;...es
decir, en la Constitución vigente no se establecían los mecanismos
de aprobación o ratificación de los tres paquetes negociados; o por
un plebiscito o por un referendum
3.La
abrogación de los tratados vigentes era simplemente formal y no
real, manteniendo las causas de conflicto vigentes
4.La Entidad
Jurídica Internacional que se
crea para el futuro canal a nivel y
el área correspondiente al mismo pugna con los derechos de la
República sobre su territorio y la Constitución Nacional
5.El Proyecto
denominado “Defensa del Canal y de su Neutralidad” consagra la
ocupación militar de
cualquier parte del territorio de la República por las fuerzas
armadas norteamericanas
6.La fecha de
terminación del proyecto de Defensa del Canal y su Neutraliad es
indefinido y sujeta virtualmente a la voluntad de los Estados Unidos
por lo que podría prolongarse y perpetuarse
Tomado:Revista TAREAS Panamá,20-21, Panamá,
abril 1968-junio 1971,págs. 45-46
Consultar siguientes
Link:
El desgaste del modelo
oligárquico y los Proyectos de Tratados Robles-Johnson
Dr. Celestino Andrés
Araúz y Dra. Patricia Pizzurno
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