sábado, 8 de abril de 2017

Finalización del Módulo II Los Hechos del 9 de Enero de 1964 y los Tratados 3 en 1 de 1967 8/4/2017




RESUMEN Y RECUENTO DE LAS ACCIONES NACIONALISTAS DE 1958 Y 1959

1.OPERACIÓN SOBERANÍA de 1958

La nacionalización del Canal de Suez por Gamal Abdel Nasser en Egipto y la Revolución Cubana aunado a los movimientos de liberación nacional y los procesos de descolonización en varias áreas geogáficas del mundo, en el contexto de la lucha ideológica de la Guerra Fría fueron factores explicativos para que un destacado grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, algunos de ellos dirigentes universitarios liderizados por el “Dr.Carlos Arellano Lennox,Ricardo Arturo Ríos Torres, Julio César Alcedo, Valentín Corrales, Julio Rovi, Anel Rodríguez y otros” (Jaén Suárez,Omar,2016) procedieran a entrar a áreas prohibidas de la Zona del Canal e instalar banderas panameñas como acción simbólica de hacer vigente la soberanía panameña en la Zona del Canal. Esta arriesgada “nueva estrategia”, un cambio crucial con otros movimientos nacionalistas fue el resultado del “II Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes de Panamá, celebrado en el Instituto Nacional en diciembre de 1957 que establece como prioridad del movimiento estudiantil la lucha por la plena jurisdicción panameña en todo el territorio nacional. Soberanía es la palabra de orden.”(Jaén Suárez,Omar,2016)

“Decenas de jóvenes penetran en la Zona del Canal y simultáneamente “siembran” setenta y cinco banderas panameñas en puntos estratégicos del área canalera, en especial en el prado del simbólico edificio de administración, sede del gobernador extranjero.”(Jaén Suárez,Omar,2016)

Como siempre la policía zoneíta repelió a los manifestantes; pero dejó sentado que el cambio en la estrategia de lucha nacionalista panameña utilizando la bandera panameña había tenido los resultados esperados para ejercer presión suficiente a nivel internacional y en el Gobierno Nacional del Presidente Ernesto de la Guardia y en el propio Gobierno del Presidente de E.E.U.U. General Dwigth Eisenhower para el logro en el cambio de la relación contractual.

2.SIEMBRA DE BANDERAS EN LA ZONA DEL CANAL DE PANAMÁ 1959

En un mundo bipolar el descontento se hizo presente en todos los componentes de la sociedad panameña; las clases populares, marginalizadas, los sectores de clase media y los sectores de clase alta mostraban un solo deseo eliminar el Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, y mediante mecanismos de negociación diplomática disminuir la presencia militar de E.E.U.U. en Panamá.

Los sectores de clase alta sienten que deben responder de manera efectiva a un contexto en que los sectores de izquierda y socialista estaban ganado fuerza, se trataba de quitarle al movimiento ese sentido ideológico y demostrar que era toda la población panameña que deseaba que el Tratado de 1903 sea eliminado y E.E.U.U. considerara cambios integrales en la relación diplomática contractual.

Si el primer movimiento nacionalista “Operación Soberanía” de 1958 fue influido por los sectores de izquierda y socialista, el segundo, “Siembra de Banderas en la Zona del Canal” es influido por los sectores de clase alta, clase media e intelectuales de derecha; lo que tendría, en esos momentos, nuevas implicancias con la misma estrategia de lucha nacionalista de 1958 utilizando la bandera panameña para hacer efectiva la soberanía en la Zona del Canal.

A continuación extraemos una descripción del Dr.Omar Jaén Suárez de la “Siembra de Banderas en la Zona del Canal de 1959”.

  1. Al poco tiempo, el 12 de julio de 1959, el excanciller y diputado Aquilino Boyd de la Guardia, de la elite económica y social panameña, en entrevista en la radio invitaba a una invasión pacífica de la Zona del Canal con banderas para demostrar la soberanía de Panamá. Mientras tanto, otros políticos prominentes como el diputado Alfredo Alemán Arjona y Ramón Pereira, radio-comentarista local, planean su propia manifestación para el 3 de noviembre. Es también signo de que el movimiento nacionalista ha calado en las esferas sociales, políticas y económicas más elevadas. El gobernador y las autoridades militares de la Zona del Canal toman en serio la propuesta nacionalista y detallan posibles acciones en plan enviado el 21 de septiembre a Washington al secretario del Ejército, Brucker. Anticipan las situaciones que pueden suceder desde considerar la manifestación como un problema de tráfico hasta llamar tropas para repeler a los invasores.

El 3 de noviembre de 1959, día nacional, cuando las ciudades de Panamá y Colón celebran con tradicionales y ruidosos desfiles estudiantiles la principal fecha cívica: la separación de Colombia y la creación de la República, se dan dos sucesos patrióticos de relevancia nacional e internacional. A las 8:25 de la mañana Aquilino Boyd, su familia y unos veinte seguidores incluyendo al renombrado historiador Ernesto Castillero Reyes y su hijo Ernesto Castillero Pimentel, el Dr. Dámaso Ulloa y catedráticos de la Universidad de Panamá se presentan con banderas y fotógrafos en el monumento a Goethals, y luego pasan a las esclusas de Miraflores. La autorización inicial de dejar transitar pacíficamente a los ciudadanos panameños en la Zona del Canal es repentinamente suspendida después que el grupo de Boyd ha iniciado su marcha.*** A las 10 am., ante la convocatoria de la Unión de Estudiantes Universitarios, presidida por Ricardo Arturo Ríos Torres, desfilan por la Avenida 4 de julio, centenares de estudiantes acompañados por una multitud de ciudadanos.

La marcha patriótica es un acto cívico y pacífico, se reafirmaba así la soberanía en la Zona del Canal. La policía zoneíta irrumpe violentamente con gases lacrimógenos, toletazos y disparan perdigones. Son más de cien los heridos y dos jóvenes son detenidos, Ezequiel González Núñez del Instituto José Dolores Moscote y Ezequiel González Meneses de la Escuela Secundaria Nocturna. Permanecen detenidos varias semanas en la Zona del Canal y son puestos en libertad ante la presión de la Federación de Estudiantes de Panamá.

"La situación cobró enseguida mayor gravedad cuando un miembro de las fuerzas policiales norteamericanas le arrebató la bandera panameña a uno de nuestros ciudadanos, para acto seguido vejarla en presencia de los manifestantes" expresó el canciller Galileo Solís de Panamá. El gesto enciende los ánimos y después de algunos incidentes más violentos que arrecian en la noche en las ciudades de Panamá y Colón, continúan hasta el 5 de noviembre. A las 2:40 de la tarde las tropas estadounidenses se hacen cargo de la seguridad de la Zona del Canal. El saldo de los disturbios, entre los norteamericanos es de 21 policías, 10 bomberos y 5 soldados heridos, mientras que más de cien panameños son heridos de perdigones, toletazos y bombas lacrimógenas.

***Uno de los detenidos en los sucesos de 1959, Ezequiel González Meneses, morirá asesinado la noche del 9 de enero de 1964, ante las descargas de fusilería del ejército norteamericano. El mártir penonomeño cumplió con su vida, cuando le manifestó, de manera profética, al juez estadounidense que lo juzgaba en 1959, "que volvería a la Zona del Canal cuántas veces fuera necesario". La Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959 es uno de los antecedentes más significativos de la Gesta de Enero de 1964. Los panameños reafirmaron de manera palpable y reiterada su determinación de lograr el reconocimiento de sus derechos soberanos en acción desprovista, al fin, de toda connotación económica directa, solamente guiada por el simbolismo de la bandera y la recuperación de la dignidad herida.”(Jaén Suárez,Omar,2016)

Autor Citado: Omar Jaén Suárez, El 9 de enero de 1964 Publicaciones ALAI

http://www.alainet.org/es/articulo/174626


3.CONSECUENCIAS DE LOS DOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS 1958-1959


El enfrentamiento violento entre manifestantes panameños y tropas norteamericanas, sobre todo, en la última movilización de 1959 dejó una atmósfera fría, que llevó al Presidente de E.E.U.U. Dwight Eisenhower a emitir a pesar de la oposición del Congreso y Senado de los E.E.U.U. por vías ejecutivas y diplomáticas la “Instrucción de Panamá”de 1960; es así, que de acuerdo con esta orden se logró formalizar una ceremonia que consistió en izar la Bandera Panameña en el Triángulo Shaler(Jaén Suárez,Omar,2016).

Para llegar a un arreglo al “conflicto de banderas” las negociaciones fueron lentas entre Panamá y los Estados Unidos; de esta manera, se logró el Entendimiento Diplomático Chiari-Kennedy de 1961, después de haber realizado el Presidente Roberto F. Chiari de Panamá una visita oficial a los Estados Unidos, a continuación presentamos el texto de los Entendimientos Diplomáticos de 1961-1962:

Acuerdo Chiari-Kennedy

El problema de la soberanía de Panamá sobre el área del Canal de Panamá, era sumamente complicado y profundo por la actitud negativa y agresiva de los residentes en la zona del Canal, que se oponían a la izada de la Bandera Nacional en esa región del país. A pesar de que, desde 1960 el gobierno de gobierno de los Estados Unidos había reconocido la soberanía titular de Panamá. y autorizaba a izar nuestra bandera en el triángulo Shaler.

En la administración del gobierno del Presidente Roberto Chiari se logró en junio de 1962, que el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy redactara un comunicado conjunto, para que Panamá izara su bandera en la Zona del Canal. En 1963, se acordó que en 17 lugares de la Zona del Canal fueran izadas conjuntamente la bandera de los Estados Unidos y la bandera panameña.

WiKipedia,Acuerdo Chiari-Kennedy,1962
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Chiari-Kennedy

4.DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964



Publicado por: BELISARIO RODRÍGUEZ GARIBALDO

Link:https://www.ellibrepensador.com/2009/06/28/panama-la-gesta-del-9-de-enero-de-1964/

ANTECEDENTES HISTÓRICOS A LOS SUCESOS DEL 9 DE ENERO DE 1964

Una debida comprensión de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, no escapa a los antecedentes inmediatos, ocurridos durante el mes de noviembre de 1959. Dichos sucesos, se encuentran enmarcados en la reclamación histórica del pueblo Panameño por ser soberanos en la Antigua Zona del Canal. Desde finales de la década del cincuenta, se incrementó la beligerancia estudiantil, tendiente en desalojar el colonialismo norteamericano en la Zona, en donde existía un estatus jurídico diferente al imperante en el resto del territorio Panameño.

La Operación Soberanía y los trágicos sucesos de mayo del 58, reafirmaban la posición estudiantil de cual importante era que Panamá fuera Soberana sobre todo su Territorio Nacional. Dichas actividades fueron organizadas por las Fuerzas Estudiantiles, que de idéntica forma van ha encabezar el grueso de las fuerzas sociales que harán frente al ejército norteamericano el 9 de enero de 1964. No obstante, los actos del 58 no fueron reprimidos por las Autoridades Norteamericanas, por considerar que los mismos no ponían en peligro el status Jurídico en la Zona, por contar con el pleno respaldo de dichas autoridades. En otras palabras, dicha manifestación obtuvo el aval norteamericano, previa comunicación de los líderes estudiantiles con las autoridades Zoneitas. Además de que las principales figuras estudiantiles eran miembros o simpatizantes de la Juventud Demócrata Cristiana.

En lo tocante a los sucesos de noviembre de 1959 es oportuno señalar la conformación política del movimiento, en el cual era claro la penetración de Grupos de Izquierdas en el movimiento. El grado de represión al cual fueron sometidos los panameños generó la protesta formal de las Autoridades Panameñas, a través de los respectivos canjes de notas, donde se destacaba, entre otras cosas:

1.) La agresión física a la cual fue objeto la Población Civil Panameña.

2.) La Utilización de Fuerza Policial y Militar por parte de la Autoridades Norteamericanas.

3.) El Número de Heridos Panameños.

Como complemento a la situación descrita, creemos oportuno citar parte de la Memoria presentada a la Asamblea Nacional Panameña en 1960 por el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Miguel J. Moreno:

“Desde algunas semanas antes del clásico día en que celebramos nuestro nacimiento a la vida independiente, o sea el 3 de noviembre, distintos sectores de la opinión pública manifestaron su propósito de dirigirse a la Zona del Canal en esa fecha, en forma individual y no en grupos concentrados, con el fin de plantar allí la bandera Panameña como símbolo de nuestra Soberanía. Las Autoridades policivas de la Zona del Canal, parecían estar dispuestas a permitir dicho tránsito pacífico por la Zona, razón por la cual era lógico esperar que no se produjeran actos de violencia. Sin embargo, de manera inesperada cambió la actitud de las Autoridades de la Zona del Canal. Una contraorden dejó sin efecto las disposiciones del Mayor Darden y se impartieron instrucciones en el sentido de no permitir que ningún ciudadano panameño cruzara el límite. Este súbito cambio de actitud tuvo el efecto de provocar la resistencia de los Panameños, que en ningún momento habían tratado de hacer presión para entrar en la Zona.”

A Raíz de estos sucesos se logró pactar con los Estados Unidos un acuerdo que permitía la izada de la bandera Panameña en los sitios de la Zona del Canal en donde sea enarbolada la bandera Norteamericana. Dicho pacto entraría en vigencia, a partir del día 1 de enero de 1964; y el mismo fue negociado por una comisión, integrada por Galileo Solís, Ministro de Relaciones Exteriores; Octavio Fábrega, Ex-ministro de Relaciones Exteriores; Joseph Farland, Embajador de Estados Unidos en Panamá, y el General Robert Fleming, Gobernador de la Zona del Canal. Este acuerdo en nada alteraba el pacto de Noviembre de 1903, que establecía el control a perpetuidad de la llamada Zona del Canal. El mismo tenía como único propósito la izada de la bandera Panameña en la Zona. Sin embargo, las autoridades Norteamericanas no acataron el cumplimiento del acuerdo, que motivo los siguientes hechos:

– Viernes, 3 de Enero de 1964: El Policía Zoneíta Carlton Bell iza la bandera de los Estados Unidos, sin acompañarla de la bandera Panameña, frente al Monumento a los “Héroes de la Guerra” en Gamboa, en abierta violación de la orden dictada por el Gobernador Fleming en el sentido de que la bandera Norteamericana no fuera izada en ese sitio.

– Martes, 7 de Enero de 1964: Estudiantes de la Escuela Media de Balboa (norteamericana) izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese plantel, sin acompañarla de la bandera Panameña, y se rebelan físicamente contra las autoridades civiles y policivas que tratan de hacer cumplir la orden del gobernador Fleming en el sentido de que no sea izada la bandera norteamericana de esta manera.

– Miércoles, 8 de Enero de 1964: El Consejo Cívico, compuesto por residentes estadounidenses de la Zona del Canal, aprueba por unanimidad la actitud de los Estudiantes Zoneitas, y niegan acatamiento a la orden del Gobernador Fleming en el sentido de que no sea izada en ese sitio la bandera Norteamericana.

LOS SUCESOS DEL 9 DE ENERO DE 1964.

Previa notificación al Doctor Arturo Morgan Morales, Jefe de la Sección de Relaciones con los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, un grupo de Estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, decide dirigirse a la Escuela de Balboa a dar cumplimiento al acuerdo de Izamiento de la bandera Panameña del 7 de Enero de 1963. Sin embargo, la policía Zoneita impidió el paso de la manifestación, permitiendo el acceso al plantel de una delegación de solo seis estudiantes panameños para dar paso a la colocación de la bandera Nacional.

Sin embargo, la bandera no pudo ser colocada en el sitio correspondiente y la delegación panameña fue reprimida por la policía norteamericana, lo cual generó la reacción inmediata del resto de los Estudiantes que habían Marchado pacíficamente al territorio Zoneita. De igual manera estos fueron agredidos por la policía Zoneíta con bombas lacrimógenas y el uso de tolete. Ello provocó el repliegue estudiantil a territorio bajo jurisdicción panameña, dando inicio a enfrentamientos entre la población Civil Panameña y la Soldadesca Norteamericana, con el único propósito de izar nuestra bandera en dicho territorio. Los Estados Unidos no escatimó el uso de la Fuerza, adoptando unas series de medidas, tal como si Panamá le hubiera declarado la guerra. Entre los actos más sobresalientes ejecutados por las Fuerzas Armadas Norteamericanas, podemos señalar los siguientes:

1.) El Cierre del Puente de las Américas.

2.) Ocupación del Corredor a la Ciudad Colón.

3.) La Toma de la Ciudad de Colón.

4.) El Reforzamiento de la Zona del Límite.

5.) El uso de Fuego Armado a las zonas adyacentes al área del límite.

Estas medidas tuvieron las consecuencias ya conocidas: 21 muertos y 500 heridos por parte de la Población Panameña. Una relación de los hechos nos permiten hacer un balance de las víctimas panameñas durante los trágicos sucesos del día 9, 10 y 11 de Enero:

a.) Día 9 de Enero de 1964: Más de cien heridos y varios muertos, en su mayoría adolescentes, en la capital. En la Ciudad de Colón se produjeron 141 heridos y tres muertos: la niña Maritza Alabarca de seis meses de edad, el estudiante Carlos Renato Lara, de 18 años y Celestino Villareta, Sargento de la Guardia Nacional de Panamá, de 43 años.

b.) Día 10 de Enero de 1964: Utilización de la Fuerza Aérea Norteamericana, sobrevolando el espacio aéreo panameño. Fuego Abierto en el sector conocido como la Avenida 4 de Julio (hoy llamada la Avenida de los Mártires). De igual manera, esta medida se incrementa en la ciudad de Colón, con el uso de los rifles Garrard o MI, proyectil calibre 30.

  1. Día 11 de Enero de 1964: Se refuerza la seguridad del Puente de las Américas, impidiendo el acceso de la población proveniente del campo hacia la ciudad.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964:

1.) El rompimiento de las Relaciones Diplomáticas del Gobierno Panameño con el de los Estados Unidos de América por el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Galileo Solís, y se condenaba la agresión sufrida por el pueblo Panameño por fuerzas de los Estados Unidos acantonadas en la Zona del Canal, y se daban por rotas las Relaciones Diplomáticas entre ambos países:

“Cumplo con informar a vuestra excelencia, que debido a los sucesos a que antes me he referido, el Gobierno de Panamá considera rotas sus Relaciones Diplomáticas con su ilustrado Gobierno, y en consecuencia, ha impartido instrucciones a su excelencia el Embajador Augusto G. Arango, para que regrese cuanto antes a la Patria.” [5]

2.) La Condena Internacional del acto de agresión sufrida por Panamá por la Comunidad Mundial. Un vistazo a la prensa de la época, recoge el envío de diferentes mensajes, cables y proclamas en las cuales, la opinión publica extranjera se solidariza con la causa Panameña.

3.) Investigación a breve plazo solicitada por el Gobierno Panameño ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio de su Representante Permanente, Aquilino Boyd.

CONSECUENCIAS MEDIATAS DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964

1.) El Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos y el Gobierno de Panamá, para dar inicio a una nueva negociación del Tratado de Noviembre de 1903. Mediante el Comunicado de Prensa fechado el 15 de Marzo de 1964 en Washington y firmado por una delegación especial designada por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por Juan Plate, Representante del Paraguay; Vicente Sánchez Gavito, Representante de México; Ilmar Penna Marinho, Representante del Brasil; Gonzalo Facio, Representante de Costa Rica; Emilio N. Oribe, Representante del Uruguay; se acordó que los

Gobiernos de Panamá y los Estados Unidos restablecerían relaciones diplomáticas en un tiempo perentorio. Mediante Declaración conjunta de ambos gobiernos y fechada el 3 de Abril de 1964, Panamá y los Estados Unidos restablecen Relaciones Diplomáticas.

2.) La Declaración Johnson-Chiari de Marzo de 1964 que establecía que Panamá tenía derecho a un trato justo por parte de los Estados Unidos.
3)La Declaración Conjunta Moreno-Bunker, que habría la posibilidad de una nueva negociación entre ambos Gobiernos de un Convenio justo y equitativo.

5.LOS TRATADOS 3 EN 1 DE 1967


Presidente Lyndon B. Johnson (1964)


Presidente de Panamá Marcos A. Robles con el Embajador de Estados Unidos(1966)


Constituyeron los últimos intentos de la clase que tradicionalmente concentraba el poder económico y político, la oligarquía, en esos momentos el Gobierno era ocupado por un Presidente del Partido Liberal Marcos A. Robles, quien según los testimonios de la época había llegado a la Presidencia por un fraude electoral; como consecuencia del restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, el Presidente de E.E.U.U. Lyndon B. Johnson el 8 de Diciembre de 1964 anunció la decisión del Gobierno de Estados Unidos de “negociar un tratado completamente nuevo sobre el existente Canal de Panamá”.
Panamá y Estados Unidos acordaron negociar tres paquetes en una misma negociación; uno referente a la derogación o eliminación del Tratado de 1903 y a la Administración Conjunta del Canal de Panamá; el segundo, a la Construcción de un Canal a Nivel del Mar; y, el tercero, a la Defensa y Seguridad del Canal de Panamá.
Declaración Robles-Johnson de 1965
  1. Sería derogado el Tratado de 1903
  2. El nuevo Tratado reconocería en forma efectiva la soberanía de Panamá sobre el área de la presente Zona del Canal
  3. El nuevo Tratado expiraría en un número específico de años o en la fecha de inauguración del Canal a nivel del mar, lo que ocurriera primero
  4. Un objetivo fundamental del nuevo Tratado sería proporcionar una integración política, económica y social adecuada del área utilizada para la operación del Canal, con el resto de la República de Panamá. Ambos países reconocían que existía la necesidad de una transición ordenada para evitar dislocaciones abruptas y posiblemente dañinas. También se reconocía que deberían producirse cambios en un período de tiempo. La nueva administración del Canal tendría los poderes necesarios para realizar tales cambios de acuerdo con los lineamientos del nuevo Tratado
  5. Ambos Gobiernos reconocían la importante responsabilidad que compartían en cuanto a ser justos y serviciales hacia los empleados de todas las nacionalidades que laboraban eficientemente en la operación de este importante Canal. Se harían los arreglos necesarios para asegurar que los derechos e intereses de estos empleados se vieran salvaguardados”
Ortega Durán,Oydén,La Lucha por el Canal,Editorial,Rufino García Blanco,España, págs.61-62
En la población panameña se percibió una desconfianza hacia estos tres paquetes de negociación canalera, en esos momentos el Ministro de Relaciones Exteriores era el Ingeniero Fernando Eleta Almarán, dueño de medios de comunicación (RPC Televisión,Canal 4), por lo que desde el inicio de las negociaciones de los Tratados 3 en 1 de 1967 se fue mediatizando la opinión pública a favor o en contra; para muchos la propuesta de un Canal a Nivel, propuesta técnica como opción a la devolución del Canal a Esclusas era más comprometedor, en tanto, que “hipotecaba la soberanía panameña”; el
Canje de Notas Eleta-Adair de 1966 no daba idea de lo que en realidad pretendía tecnicamente hablando Estados Unidos sobre la viabilidad o factibilidad de un Proyecto de un Canal a Nivel a través de la ruta del Darién que requería de exploraciones de terreno que llevarían un par de años; se incluían métodos de excavación nucleares que requerírían como requisito de la aprobación de Panamá.
Extracto del Análisis: Historia Constitucional by Elías González
https://prezi.com/6krtdmteb1b8/historia-constitucional
Se realizaron consultas al más alto nivel y en el año 1965 se da la Declaración Conjunta firmada por el Presidente de Panamá, Marco A. Robles y por el Presidente de E.E.U.U: Lyndon B. Johnson.Las 3 organizaciones que participaron en el congreso de la Soberanía en 1964, fueron las que en 1967 se pronunciaron como vanguardia de pueblo en contra de los famosos proyectos "tres en uno", por considerar que eran un "proyecto de Tratados entreguista"
Rechazo por la Asamblea Nacional
Por último el 14 de diciembre de 1967, la Cámara legislativa aprobó, por unanimidad una resolución propuesta por el diputado Carlos Iván Zúniga, que reitera sus propósitos históricos de lograr la abrogación cierta y total de los tratados existentes entre Pmá y EU y formula sus deseos de que el gobierno próximo logre negociar nuevos tratados, era evidente que el destino de los tratados 3 en 1 estaba sellado.
CAUSAS DEL RECHAZO DE LOS TRATADOS 3 EN 1 DE 1967
1.Los proyectos de tratados utilizaban un lenguaje confuso e innecesariamente complicado. Las cláusulas permitían diversas interpretaciones....especialmente, lo referente a los años de permanencia de la presencia de los Estados Unidos en Panamá, según el Tratado de Defensa
2. En los proyectos de tratados existían estipulaciones incompatibles con las normas de la Constitución Nacional;...es decir, en la Constitución vigente no se establecían los mecanismos de aprobación o ratificación de los tres paquetes negociados; o por un plebiscito o por un referendum
3.La abrogación de los tratados vigentes era simplemente formal y no real, manteniendo las causas de conflicto vigentes
4.La Entidad Jurídica Internacional que se crea para el futuro canal a nivel y el área correspondiente al mismo pugna con los derechos de la República sobre su territorio y la Constitución Nacional
5.El Proyecto denominado “Defensa del Canal y de su Neutralidad” consagra la ocupación militar de cualquier parte del territorio de la República por las fuerzas armadas norteamericanas
6.La fecha de terminación del proyecto de Defensa del Canal y su Neutraliad es indefinido y sujeta virtualmente a la voluntad de los Estados Unidos por lo que podría prolongarse y perpetuarse
Tomado:Revista TAREAS Panamá,20-21, Panamá, abril 1968-junio 1971,págs. 45-46
Consultar siguientes Link:
El desgaste del modelo oligárquico y los Proyectos de Tratados Robles-Johnson
Dr. Celestino Andrés Araúz y Dra. Patricia Pizzurno
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