sábado, 13 de mayo de 2017

Firma y Ratificación del Tratado Torrijos-Carter de 1977 y Cumplimiento Ley Murphy 96-70 Sábado,13 de Mayo 2017


FIRMA Y RATIFICACIÓN DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER DE 1977
                    El Ex-Presidente de EEUU Jimmy Carter y el General Omar Torrijos Herrera
                    en la firma del Tratado Torrijos-Carter de 1977, el 7 de Septiembre de 1977

A. LA AGENDA CARTER

En 1977, llega un nuevo Presidente a los EEUU. del Partido Demócrata James Earl Carter, inaugura una Política Exterior que busca mejorar la imagen internacional de EEUU de Derechos Humanos(Human Rights) con un enfoque “geoestratégico” ; con anterioridad el Presidente Carter había participado en la “Comisión Trilateral”(Cabrera Coto,Claudia,2010) contando en esa Comisión con dos colaboradores, que nombró con importantes puestos en su Gobierno a Cyrus Vance como Secretario de Estado y a Zbigniew Brzezinski como Asesor de Seguridad Nacional.(Cabrera Coto,Claudia,2010).

Cabrera Coto,Caludia,(2010),Los Tratados del Canal de Panamá de 1977,Cuando Quien Dirige Importa:Omar Torrijos Herrera y Jimmy Carter.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.Programa de Relaciones Internacionales. Programa FLACSO,Quito,Ecuador
repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3277/1/TFLACSO-2010CCC.PDF

1. La Trilateral y el Tratado Torrijos-Carter de 1977

“Así pues,Brzezinski destaca dos tipos de jugadores claves en la geopolítica mundial (relacionados únicamente con Estados, lo que también nos muestra que sigue un enfoque de realismo político dentro de las relaciones internacionales): los jugadores estratégicos dinámicos y los pivotes geopolíticos.

Brzezinski ofrece una lista detallada de ambos tipos de jugadores, en los que observamos de nuevo una visión dual con respecto al antagonismo entre Estados Unidos y Eurasia, ya que los jugadores estratégicos dinámicos (los que Estados Unidos debe considerar como una posible amenaza) son Francia, Alemania, Rusia, China e India, es decir, los cinco grandes Estados euroasiáticos.  En cambio, considera que Gran Bretaña, Japón e Indonesia no tienen pretensiones de derivar en dinámicas ofensivas. Por su parte, los pivotes geopolíticos son Ucrania, Azerbaiyán, Turquía, Irán y Corea, los cuales garantizan la estabilidad y suponen un “muro de contención” hacia las amenazas a la hegemonía (imperio chino, alianza euro-rusa, fundamentalismo islámico, etc).”(Candelas Candelas,Miguel,2013)

Candela Candela,Miguel,(2013),Conflicto de Corea: geopolítica, geoestrategia e imaginario en el Comportamiento de los Seis Actores Estatales 4 POLÍTICA CRÍTICA REVISTA DIGITAL,7 abril, 2013


2.Logros Obtenidos del Tratado Torrijos-Carter de 1977

Cuando el Presidente Carter llega al poder de EEUU se puede decir que la parte negociadora panameña había vencido una serie de obstáculos obteniendo un documento eventualmente significativo el Acuerdo Tack-Kissinguer de 1974; de manera que el ascenso de los demócratas era una buena señal que las negociaciones terminarían a favor de la “causa panameña”; y, en efecto, así fue. Luego, de los primeros altibajos; los negociadores panameños que culminaron el proceso fueron: Dr. Rómulo Escobar Bethancourt (Ex – Rector de la Universidad de Panamá), Dr.Carlos López Guevara, Dr.Aristides Royo(Ex- Presidente de Panamá y Ex – Ministro de Educación), Dr. Diógenes de la Rosa,Dr. Jorge Illueca(nominado para ser Secretario de las Naciones Unidas(ONU)),Arquitecto Edwin Fábrega,Dr.Adolfo Ahumada (Constitucionalista),Dr. Nicolás Ardito Barletta(reconocido economista, Ex- Presidente del BID) y Gabriel Lewis Galindo(Ex – Ministro de Relaciones Exteriores), por su parte los negociadores norteamericanos fueron Ellsworth Bunker(destacado diplomático y veterano negociador de muchos importantes Tratados de los EEUU durante varias épocas) y Sol Linowitz.

La Internacionalización del Conflicto Canalero como estrategia nacionalista contó con el apoyo de los Países No Alineados, del Grupo Contadora integrada por mandatarios extranjeros como
Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Alfonso López Michelsen (Colombia), Daniel Oduber (Costa Rica) y José López Portillo (México), cuyo apoyo fue de vital importancia para el éxito de los Tratados Torrijos – Carter.(Wikipedia,2017) y la solidaridad de casi todos los países del mundo.

La firma de los Tratados Torrijos-Carter se realizó en la sede de la OEA(Organización de Estados Americanos) el 7 de septiembre de 1977(7/9/77).
Cada país según lo que dictaban sus respectivos órdenes constitucionales internos procederían a someter el Tratado a su ratificación. En Panamá por medio de un Plebiscito y en EEUU por medio del Senado.

“Las disposiciones del tratado se resumen en 4 grandes aspectos:
-Soberanía: se reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, la cual quedaba sujeta a la legislación panameña pasándose a llamar Área Canalera. Sin embargo, Panamá le otorgaba a Estados Unidos los derechos necesarios para operar el Canal, que quedaría en manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. 
-Administración del Canal: estaría a cargo de una agencia del gobierno de Estados Unidos llamada Comisión del Canal de Panamá, cuya junta directiva estaría integrada por 5 estadounidenses y 4 panameños, todos nombrados por Estados Unidos. 
Defensa del Canal: Ambas naciones se comprometían a defender y proteger el canal, con Estados Unidos teniendo la responsabilidad primaria durante la vigencia del tratado.
-Beneficios económicos: Panamá recibiría de vuelta el 60% de las tierras e infraestructuras de la zona (entre ellas el ferrocarril, los puertos de Balboa y Cristóbal y el Fuerte Gulick, sede de la Escuela de las Américas) así como 10 millones de dólares por servicios públicos en las áreas devueltas y una suma de dinero proporcional de los peajes de los barcos en tránsito por el canal.”(Wikipedia,2017) https://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_Torrijos-Carter

El Tratado que fue más controversial fue el Pacto de Defensa y Neutralidad Permanente del Canal de Panamá, tuvo mucha oposición y al momento de su ratificación en los EEUU estuvo sujeto a una serie de enmiendas, reservas y entendimientos.


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LECTURA COMPLEMENTARIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PROM HACK 2011

Los Tratados Torrijos-Carter
by AP_TheMessenger en octubre 8, 2010
Capítulo 7
Los Tratados Torrijos-Carter
https://prom11hack.wordpress.com/2010/10/08/los-tratados-torrijos-carter/

Se firmo entre el presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos el 7 de septiembre de 1977. Consta de dos partes:


Tratado del Canal de Panamá  Tratado de Neutralidad Permanente


1. Explique la ratificación de los Tratados Torrijos-Carter por parte de los Estados Unidos.


A pesar de que originalmente el gobierno norteamericano no quería hacerle modificaciones al Tratado, la falta de votos obligó a la Casa Blanca aceptar enmiendas en el Tratado Torrijos Carter. La enmienda más importante que afectaba a Panamá fue la del senador Denis DeConcini.


1. ¿Cuál fue la característica de la Enmienda de Concini en el Tratado de Neutralidad y cuándo fue aprobado?
El Tratado de Neutralidad fue aprobado el 16 de marzo de 1978. La Enmienda DeConcini alargaba el tratado de 8 Artículos a 13. Establece que los estadounidenses pueden entrar en Panamá y reabrir el Canal cuando haya sido cerrado por cualquier motivo.

1.¿ Cuáles fueron los dos aspectos que le llamo la atención a los norteamericanos despues de la firma de los tratados Torrijos Carter y cual fue la visión de los panameños?
Los puntos que le llamaron la atención a los EU fueron el derecho de intervención y el paso expedito. La visión de los panameños era básicamente negarles el derecho de intervención, pues para cualquier latinoamericano intervenir significaba entrar con tropas militares, asesinar, destruir, reemplazar gobiernos. Referente al paso expedito, los panameños tenían la intención de otorgar preferencia a un buque de guerra norteamericano que a otra nave; totalmente contrario a los estadounidenses, quienes querían un paso inmediato.
1.¿ En qué consistió la Declaración de Entendimiento?
Declaración de Entendimiento consiste en que ambos países se responsabilicen a dejar abierto el Canal a todas las naves de todas las naciones; que el Canal se quede neutral. Esto es solo un instrumento manipulador por parte de los EU para justificar intervenciones; porque si por ejemplo, si guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes colombianos afectan con sus actos el Canal de Panamá, EE.UU. podría invocar la Enmienda para defenderse.
1.Explique en qué se basa la reserva de Church y la Reserva Nunn. ¿Cuál fue la aptitud de Panamá al aceptar estos dos enunciados?
La Reserva Church, por el senador Frank Church, sirve para contrarrestar el efecto de la Enmienda DeConcini hasta que llegara la fecha de entrega (31 de diciembre de 1999). La Reserva Nunn sin embargo la reserva Nunn tiene como objetivo garantizar la presencia militar en Panamá después del año 2000.
1. Explique por qué los Estados Unidos aprobó primero el tratado de Neutralidad.
Los Estados Unidos acepta el Tratado de Neutralidad con las modificaciones porque es de mucha ventaja para el gobierno norteamericano: estratégicamente, militarmente y hasta diplomáticamente porque se sientan los acuerdos relacionados con la Defensa y Funcionamiento del Canal.
1. Explique por qué el Tratado de Neutralidad tiene características ilegales.
Según el Derecho Internacional, ningún país puede hacer modificaciones a un tratado sin el consentimiento de la otra parte. Esto inculpaba más a los EU porque Panamá ya había ratificado el Tratado de Neutralidad.
1. Explique por qué los panameños aceptaron el Tratado de Neutralidad.
Los panameños sentían que era necesario aceptar el Tratado de Neutralidad en la forma en la que había sido aprobado, porque el interés estaba centrado en los beneficios sociales, económicos y políticos que brindaba el Tratado del Canal.
1.¿Cuándo entraron en vigencia los nuevos tratados y cuál fueron sus características?
Los nuevos tratados entraban en vigencia el 1 de octubre de 1979. Quedaron sin efectos todos los Tratados, Convenios, Acuerdos, Estipulaciones y Canjes de Notas anteriores referentes al Canal. Esto muestra que el interés panameño solo se centra en el Canal y su administración, no en la neutralidad/defensa de éste último.
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Consultar Links:
Año III, No 002, Abril-Junio, 2000 LA TRANSFERENCIA DEL CANAL DE PANAMA Por: MARCO A. GANDÁSEGUI, hijo (Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá, fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos, CELA, "Justo Arosemena")
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CUMPLIMIENTO DEL TRATADO TORRIJOS-CARTER DE 1977:LIMITACIONES
Ex Presidente de EEUU Ronald Reagan
A.LA ESTRATEGIA DE REAGAN Y LOS TRATADOS DE 1977

Durante los años en que se promocionaron los Tratados Torrijos-Carter de 1977, el Ex-Presidente Ronald Reagan fue un ferviente opositor a la negociación de estos instrumentos diplomáticos, por eso cuando llega a la Presidencia de EEUU acompañado de una Crisis de Recesión Económica de los Años 80´que empeoró la situación internacional y una Política Exterior “Guerrerista” que se le denominó “la Guerra de las Galaxias”; el panorama para el cumplimiento de los Tratados de 1977 se mostraba turbio y desesperanzador; el pesimismo se hizo presente y a medida que el Ex-Presidente Reagan elaboraba su estrategia de Política Exterior asumió una serie de medidas contrarias al Cumplimiento Administrativo del Tratado Torrijos-Carter de 1977, de esta manera expidió la Ley Murphy 96-70.

1. Definición de la Política Exterior de los Halcones o Republicanos(1981-1987)
La gestión de la Administración del Presidente Reagan se definió en términos presupuestarios como “guerrerista”; en todo lo referente a gastos de defensa esto en su primer período de gobierno, no obstante, en su segundo período de gobierno el modelo socialista de Rusia y de los países del Este tiende a debilitarse por factores internos y externos agudizados por la Crisis de Recesión Económica, de esta manera, el advenimiento de la “Perestroika” promovida por el Jefe de Estado ruso Miguel Gorvachov da inicio a un cambio lo que lleva Reagan a cambiar su Política Exterior Guerrerista en su segunda administración y a lograr importantes Tratados de Desarme con Rusia, poniendo fin a la etapa guerrerista.
“Si bien los neoconservadores mostraron una fuerte vocación por el diseño de políticas públicas su actividad intelectual cubrió otros terrenos importantes como la crítica de la cultura, el análisis social, el debate constitucional y el análisis político.”(de los Ríos Lozano, Patricia E. Dra.,2012)
"En materia de política exterior el proyecto neoconservador reafirmaba la centralidad del conflicto este oeste y la necesidad de restablecer la hegemonía estadounidense el mundo, en esa medida la política exterior no podía separarse de la política de defensa.(de los Ríos Lozano, Patricia E. Dra.,2012)
La política internacional se basó en el endurecimiento de la política de la guerra fría. Se calificó a la URSS del Imperio del Mal y se desarrolló el programa militar de Guerra de las Galaxias que fue uno de los elementos que condujo al colapso de la URSS, amen de sus graves problemas internos."
(de los Ríos Lozano, Patricia E. Dra.,2012)
de los Ríos Lozano, Patricia E. Dra.,(2012), Sistema Político y política exterior de Estados Unidos. Los neoconservadores y la política exterior de Ronald Reagan.
www.bib.uia.mx/gsdl/docdig/didactic/CienciasSociales/pyg012.PDF

Reagan poco afecto a los Tratados Torrijos-Carter de 1977, endurece y limita el proceso de cumplimiento de los Tratados, emitiendo la llamada Ley Murphy 96-70, cuyo contenido constituyó una serie de violaciones al Tratado de 1977 en cuanto a lo Administrativo se refiere.

  1. Contenido de la Ley Murphy 96-70

-”Dentro de las extralimitaciones de la Ley 96-70 destaca la que concibe a la Junta Directiva de la Comisión del Canal de Panamá como una “Junta Supervisora” lo cual le resta importancia a este organismo. Además, entró a reglamentar los derechos y condiciones jurídicas de los organismos y empleados, materia ésta que debió ser desarrollada en el Acuerdo para la Ejecución del Artículo III del Tratado.(Ortega Durán,Oydén,1989)


-Otro aspecto importante que se regula en la Ley 96-70 se refiere a la naturaleza jurídica de la organización, al constituir la Comisión del Canal como una agencia dependiente del örgano Ejecutivo, lo que reduce la flexibilidad administrativa y el manejo eficiente de las operaciones del Canal. Reglamente la Comisión y su Junta Directiva y la coloca bajo la dependencia del Secretario de Defensa, desconociendo su personería propia e independiente.(Ortega Durán,Oydén,1989)


-En el aspecto laboral otorga excesivas facultades reglamentarias al Presidente de los Estados Unidos


-En materia de participación económica de Panamá, regula el método para la determinación de los pagos a Panamá en concepto de superávit por los ingresos del Canal, haciendo ilusorios los derechos que le corresponden a la República de Panamá.....(Ortega Durán,Oydén,1989)


-La Ley 96-70 le reconoce importantes facultades y funciones, como si se tratara de funcionarios de la Comisión del Canal, al Presidente de los Estados Unidos y al Secretario de Defensa. Con ello se subordina la Comisión y la Junta Directiva, en plan de subalterno de dichos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense, mientras que el Tratado configura la estructura jurídica de la Comisión como una entidad cuya máxima autoridad quedaba en manos de la Junta Directiva, del Administrador y del Sub- Administrador del Canal".....(Ortega Durán,Oydén,1989)
Ortega Durán,Oydén,(1989),La Lucha por el Canal. Editora Rufino García Blanco, Madrid, España, págs.184-185

   3.Comisión del Canal de Panamá, Transición y Administración Actual





 La Ex-Presidenta Panameña Mireya Moscoso y el Ex-Presidente de EEUU Jimmy Carter el 31 
Diciembre de 1999, cuando Panamá recibe el Canal de Panamá en su totalidad cumpliendo con el Tratado Torrijos-Carter de 1977.
 La Comisión del Canal de Panamá estuvo presidida por una Junta Directiva  durante el período de 1979 a 1989, donde el Administrador norteamericano fue el Gral. Denis McAuliff y el Sub-Administrador panameño el Lic. Fernando Manfredo ; posteriormente, después de la invasión norteamericana de 1989 y la llegada de la democracia panameña, se inicia el proceso de transición, nombrándose como nuevo administrador panameño a Gilberto Guardia(1990-1996); el Ing. Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) quién junto con la Ex-Presidenta Mireya Moscoso se encargó de culminar el proceso de cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y recibir la administración del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999; y a partir del 2012  el Ing. Jorge Luis Quijano, actual Director de la ACP.(ACP,2017).
La ARI, la Autoridad de la Región Interoceánica fue otro organismo que se creó para la administración de las áreas y bienes revertidos, mediante Ley 7 de Marzo de 1995(Tapia,Euclides,1996); se establece un Plan de Ordenamiento/ Plan de Uso General y Regional que consolidara la protección ambiental de la Cuenca Hidrográfica que rodea el Canal de Panamá, así como la venta de tierras de las áreas revertidas.
Tapia, Euclides,(1996),Tratados Torrijos-Carter y Reversión del Canal, los Bienes y Áreas Adyacentes, Panamá.pág.150








domingo, 7 de mayo de 2017

Internacionalización de las Negociaciones del Tratado Torrijos-Carter de 1977 Sábado,6 de Mayo de 2017

NEGOCIACIONES DEL TRATADO TORRIJOS-CARTER DE 1977-POLÍTICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA PANAMEÑA:INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO CANALERO (1970-1977)

Las negociaciones para un nuevo Tratado Canalero estuvieron estancadas durante un período que va de “junio de 1967 hasta junio de 1970”(Tack,Juan Antonio Dr.,1998).

La reanudación de nuevas conversaciones para tratar nuevamente el inicio de negociaciones sobre el Canal de Panamá, fue a iniciativa de los EEUU, esta vez, el Secretario de Estado de los EEUU William P. Rogers solicitó a nombre Gobierno del Ex – Presidente de EEUU Richard Nixon una reunión con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Lic.Juan Antonio Tack para tratar los términos con que se darían las nuevas negociaciones.(Tack,Juan Antonio Dr.,1998)

La respuesta del Gobierno panameño fue que estaba de acuerdo con el inicio de nuevas negociaciones, pero que se rechazaba formalmente usar como base los Tratados 3 en de 1967 y la condición era que las nuevas negociaciones canaleras debían tener un “fundamento” nuevo”(Tack,Juan Antonio Dr.,1998) y diferente.

a) El Contexto Internacional(1970-1977)

Las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter de 1977 durante el periodo descrito se fueron desenvolviendo en una Crisis Económica de Inflación Internacional, la Guerra de Vietnam, la posterior derrota de los EEUU en la la Guerra de Vietnam, la Política Exterior del Dr.Henry Kissinguer de Distensión Internacional, la diplomacia del ping-pong con China y el acercamiento diplomático con la jerarquía de la Ex -URSS, el cierre del Canal de Suez por los países árabes como arma política, la fuerza de los países de la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo, la Guerra el Yon Kipur, la influencia de los Países No Alineados,el Golpe Militar en Chile,etc.

Todos los factores derivados de esta situación internacional fue explicativa de la manera o forma en que Panamá debió en un nacionalismo populista aprovechar las coyunturas para sacar ventaja en las negociaciones con los EEUU en el logro de nuevos pactos canaleros que eliminaran el Tratado de 1903.

     Gráfico 1 Aumento y Disminución del Precio Total del Crudo (Petróleo/barriles) en dólares
                     estadounidenses (US$),según estimación aproximada en Curva Normal por Año.
                     Período:1900 al 2047


La Curva de Campana evidenció que en el período de 1970 a 1977(año de la firma del Tratado Torrijos-Carter de 1977), hubo una Crisis Mundial de Inflación que estuvo causada por el aumento de los precios del petróleo; en 1974, la crisis de inflación llegó a niveles críticos cuando los países la OPEP(Países Exportadores de Petróleo) utilizaron el petróleo como arma política; y el consecuente cierre del Canal de Suez en ese mismo año; lo que favoreció más la gestión negociadora panameña para lograr un nuevo Tratado del Canal de Panamá. 

1.NUEVA ESTRATEGIA NACIONALISTA: LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO CANALERO

En las escaleras del avión rumbo a Washington, EEUU, subiendo se aprecia a los negociadores del borrador de Tratado del Canal de Panamá año 1972, subiendo la escalera, primera a la izquierda, la Licda. Oris García de Salazar, Secretaria Ejecutiva, funcionaria de muchos años del Ministerio de Relaciones Exteriores; ubicado al centro el Dr. Diógenes de la Rosa (autodidacta) con vestido crema y a la derecha, último en subir las escaleras,de lentes el Dr.Carlos López Guevara con vestido oscuro fue un destacado jurista y diplomático panameño, nació en Pocrí de Aguadulce, Provincia de Coclé.

Esta nueva estrategia de lucha nacionalista, que consistió en la “internacionalización” del conflicto canalero al que le denominó “la causa panameña” surgió por la insistencia de EEUU en mantener las negociaciones en un plano privado y una diplomacia cerrada considerando que la devolución de la Zona del Canal de Panamá debía darse en un plazo más largo de manera gradual para que poco a poco EEUU se despojara de la soberanía efectiva.(Tack,Juan Antonio Dr.,1998) lo que constituía un proceso difícil para los EEUU.

En el año 1971, entre los miembros de la Misión Negociadora que designó el General Omar Torrijos Herrera estuvieron el Dr.Carlos López Guevara, Dr. Diógenes de la Rosa y el Lic.Fernando Manfredo (Tack,Juan Antonio Dr.,1998) después de innumerables sesiones junto con la parte norteamericana redactaron un “borrador de Tratado”(Tack,Juan Antonio Dr.,1998); el cual fue presentado al Consejo de Gabinete de Julio de 1972; a pesar que, los negociadores mantuvieron la tesis que este borrador de Tratado era una “buena aproximación”; el General Omar Torrijos Herrera decidió rechazarlo y nombrar como nuevo Jefe de la Misión Negociadora al Lic.Juan Antonio Tack, en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.(Tack,Juan Antonio Dr.,1998)

Las negociaciones mantuvieron el nivel de privacidad exigido por EEUU, no obstante, Panamá haber accedido a ciertas exigencias norteamericanas, una vez que el Consejo de Gabinete del Gobierno Panameño rechazó los “borradores de Tratados”,los negociadores de EEUU fueron dilatando las negociaciones, lo que causó el disgusto de la parte panameña.(Tack,Juan Antonio Dr.,1998)

Mucho se polemizó sobre el por qué del rechazo de los “borradores de Tratados”; incluso el Dr.Carlos López Guevara concedió una entrevista por televisión para explicar la situación creada por vía diplomática una vez que iba en desarrollo la negociación en Washington.

bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=canal2.pdf

Tomo 16:El Canal de Panamá-Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales

1.1LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE 1973

Paralelo a esto, el Embajador panameño ante las Naciones Unidas Lic.Aquilino Boyd, el Ministro de Relaciones Exteriores Lic. Juan Antonio Tack y el General Omar Torrijos Herrera realizaron “intensas gestiones diplomáticas para lograr una reunión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprovechando que Panamá en esos momentos era uno de los diez miembros no permanentes de dicho Consejo.”(Tack,Juan Antonio Dr.,1998)

La dilatación de las negociaciones con los Estados Unidos reforzó la posición panameña para presionar al Consejo de Seguridad para reunirse en territorio panameño.

A continuación presentamos un escrito del periodista Armando Múñoz Pinzón publicado en el Periódico La Estrella de Panamá en el año 2014

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LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Política 08/06/2014 - 12:00 a.m. domingo 8 de junio de 2014

Valor de la sesión del Consejo de Seguridad en Panamá


Valor de la sesión del Consejo de Seguridad en Panamá

Figuras de la diplomacia local como Jorge Illueca, Aquilino Boyd, Juan Antonio Stagg, Juan Antonio Tack y Dídimo Ríos jugaron un papel clave 


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunió en Panamá en 1973.

La reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada en Panamá en 1973 es y seguirá siendo un momento estelar de la diplomacia panameña que rememoramos en apretada síntesis.
El significativo suceso fue fruto de la nueva política exterior con el liderazgo del general Omar Torrijos Herrera. Es así que en los foros internacionales y por medio de una diplomacia dinámica y audaz, que cubrió a los países latinoamericanos y demás Estados del orbe, Panamá hizo sentir su voz, al mismo tiempo que solicitaba la solidaridad mundial para superar una situación de dependencia colonial impuesta por el Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, cuyo proceso reivindicador se iniciara en junio de 1904 oponiéndose a la aplicación de la Tarifa Dingley, la cual disponía que la Zona del Canal quedaba
abierta al comercio mundial, además de otras medidas lesivas a la economía nacional.

CANCILLERÍA PANAMEÑA

En los inicios del año 1973, la Cancillería, mediante la nota fechada 9 de enero (Documento S/10858) presentó, por intermedio del embajador Aquilino Boyd, la invitación para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sesionara en la ciudad de Panamá.
Asimismo, designó al Dr. Jorge E. Illueca y al Ingeniero Juan Antonio Stagg, embajadores en funciones de Asesores Especiales, y ambos fueron incorporados a la Delegación de Panamá ante el Consejo de Seguridad.
La propuesta se tramitó a través del Comité del Consejo de Seguridad, en la cual participaron los embajadores panameños mencionados y también el embajador alterno Dídimo Ríos. Dicho Comité la acogió y el Consejo la aprobó mediante la resolución 325 de 26 de enero; por consiguiente, el día 15 de marzo de 1973 el Consejo abrió la sesión No. 1695ª en nuestra capital.
En la sesión de ese día, le correspondió al Jefe de Gobierno, general Omar Torrijos Herrera, pronunciar las palabras de inauguración donde destacó la lucha del pueblo panameño por la defensa de la soberanía y la eliminación del enclave colonial.

El 21 de marzo (sesión No. 1702) se presentó el proyecto de Resolución final a favor de la causa panameña apoyado por Guinea, Panamá, Perú, Sudán, Yugoslavia y Kenia, que fue sometido a debate.
Luego, en la sesión No. 1704, se reanudó la discusión referente a la Cuestión del Canal (Proyecto S/10931/Rev. 1) con las intervenciones del representante de Panamá, el embajador Boyd y del ministro Tack en defensa del referido proyecto, que después de otras participaciones fue sometido a votación con el siguiente resultado: 13 votos a favor (Australia, Austria, China, Francia, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Panamá, Perú, Sudán, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia), 1 voto en contra (Estados Unidos de América) y 1 abstención (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

Como lo registra la historia, los Estados Unidos utilizó el derecho de veto para impedir que la cuestión del Canal de Panamá –el magno problema panameño en el siglo XX— fuese objeto de seguimiento por el Consejo de Seguridad.
En relación con el resultado de la votación, el general Torrijos expresó lo siguiente: ‘La causa panameña ha salido robustecida con el veto norteamericano… No nos extraña nada. Al contrario: esperábamos esta actitud del representante norteamericano, porque llevamos 70 años vetados por los Estados Unidos, y este no ha sido más que el veto No. 71’.
A su vez, el canciller Tack manifestó: ‘Estados Unidos vetó el proyecto de resolución en apoyo de la causa panameña, pero el mundo entero vetó a los Estados Unidos’.

PANAMÁ, CAPITAL DEL MUNDO

Es indudable que las sesiones del Consejo de Seguridad en Panamá del 15 al 21 de marzo de 1973, hicieron posible que gran parte del mundo, a través de los medios de comunicación, conociera a profundidad la razón de ser de nuestro pleito histórico con la primera potencia mundial, pues durante esos siete días, el país s convirtió, de hecho, en la capital del mundo.
El canciller Juan Antonio Tack afirmó que ‘la reunión en Panamá del Consejo de Seguridad, constituyó una hermosa realización de la profecía de Bolívar’; y sostuvo que ‘Panamá, un país tan pequeño y materialmente débil dio un ejemplo al mundo con la organización de dicha reunión.’
Consideramos que la participación panameña en la histórica reunión fue crucial para reactivar las negociaciones y, a la vez, obtener la simpatía y apoyo mundiales, en pos de la concertación de un nuevo Tratado y la eliminación del enclave colonial.
Así, la posición indeclinable de la delegación panameña desde el inicio de las sesiones fue obteniendo adeptos entre la mayoría de los miembros del Consejo. Lo anterior se pudo constatar una vez que fue presentado el proyecto de resolución original sobre las negociaciones canaleras por el canciller Tack, conjuntamente con el Perú, en la tarde del 16 de marzo de l973. Es de consignar que al Dr. Jorge E. Illueca le correspondió elaborar tres proyectos de Resolución sobre la cuestión canalera, que fueron sometidos a consideración del Consejo, y el representante estadounidense, embajador John Scali, presentó otro Proyecto sobre esta materia, pero no prosperó.
Amerita destacar que el equipo negociador panameño, encabezado por el embajador Aquilino Boyd y Presidente del Consejo en dicha reunión, junto con el canciller Juan Antonio Tack, desplegó todas sus habilidades, experiencias y recursos para obtener el apoyo mayoritario, ya a través de una serie de reuniones y consultas, ya por medio de contactos e intensas negociaciones con los miembros del Consejo.

Como consecuencia de dichas negociaciones, Panamá aceptó modificar el proyecto original (16 de marzo) elaborado por el Dr. Illueca, cuyo nuevo texto fue presentado conjuntamente con Guinea, Perú, Sudán, Yugoslavia y Kenia, el cual se sometió a votación en la sesión de la tarde del día 21 de marzo de l973 con el veto estadounidense anunciado.

Ciertamente, la obtención de trece votos a favor del Proyecto de Resolución sobre la ‘cuestión del Canal de Panamá’ constituyó: por un lado, un triunfo sin paralelo de la diplomacia panameña; y por el otro, el repudio al colonialismo de los Estados Unidos, todo lo cual poco tiempo después lo obligó a sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones, que cuatro años más tarde culminaron exitosamente con la firma de los Tratados Torrijos- Carter.

En síntesis, consideramos que a más de treinta años transcurridos después del histórico acontecimiento, Panamá, gracias a los Tratados Torrijos-Carter, recuperó el Canal, eliminó el enclave colonial, logró el desalojo de las Bases Militares acantonadas en el área canalera y, además, rescató la plena soberanía en todo el territorio nacional.
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1.2.LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS TACK-KISSINGUER DE 1974

a) La Gestión  Diplomática del Dr. Henry Kissinger: Guerra Fría y Distensión Internacional

Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder internacional fuerte pero al mismo tiempo negociador, siendo el artífice de la denominada «política de distensión» con la Unión Soviética y China, país con el cual logró, durante el mandato de Richard Nixon, consolidar excelentes relaciones, así como abrirlos económicamente, situación en la cual casi se logra una paz entre los bloques oriental y occidental, pero que no fue continuada por sus sucesores.(Kissinger,Henry,Wikipedia)

El Dr. Kissinger aplicó la Teoría Realista en las Relaciones Internacionales y en la solución de los conflictos internacionales, se basó en el Sistema instaurado por Metternich después de la caída del Imperio Napoleónico para aplicarlo en el contexto de la distensión internacional de los Años 70´.
Las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter de 1977 se vieron influidas por la política de distensión internacional, donde los niveles de confrontación disminuían frente a la opción de negociar en arreglos de "ganar" "ganar".
"De hecho, Metternich, el artífice del concierto europeo de potencias y el defensor del sistema de equilibrio, parece haber sido una de las referencias de Kissinger durante su carrera política....

Y son los principios de Westfalia, los de la soberanía de los Estados y de la no interferencia en sus asuntos internos, los que esgrimen precisamente algunas potencias del siglo XXI, como China y Rusia, aunque al mismo tiempo expresen su adhesión a la legalidad internacional, representada, sobre todo desde su óptica, por un Consejo de Seguridad que difícilmente será convocado para adoptar resoluciones verdaderamente efectivas. Kissinger diría que el universalismo ha mostrado sus límites, aunque esto no significa que abogue por una mera política de poder sin referencia a la difusión de valores como la democracia y el Estado de Derecho, rasgos distintivos del sistema político americano. Sin embargo, llama a la prudencia, a considerar los rasgos específicos históricos y culturales de las distintas sociedades antes de lanzarse a cruzadas que promuevan cambios políticos por medio de la diplomacia, el apoyo a las revoluciones o el uso de la fuerza. De este modo Kissinger descalifica no solo a los neoconservadores sino también a los partidarios del intervencionismo liberal, que, pese a las diferencias ideológicas, adoptan posturas similares en política exterior".(Rubio Plo,Antonio,2014)

Rubio Plo,Antonio,2014 Kissinger y el sistema de Westfalia,Real Instituto ELCANO
http://www.blog.rielcano.org/kissinger-y-el-sistema-de-westfalia/

Foto de arriba, izquierda el Presidente Chino Xi, en el centro el Dr.Henry Kissinger y a la derecha
David Rockefeller(filántropo)
Foto de abajo a la Izquierda, izquierda de perfil el Ex-Presidente de EEUU Gerald Ford, en el centro
el Dr. Henry Kissinger y derecha de perfil David Rockefeller(filántropo)
Foto de Abajo a la Derecha, izquierda el Dr.Henry Kissinger
y derecha David Rockefeller (filántropo)


Año 1975, en la Casa Blanca a la izquierda el Dr. Henry Kissinger
Ex Secretario de EEUU, en el centro el Gobernador Republicano Nelson
Rockefeller y a la derecha el Ex-Presidente de EEUU
Gerald Ford

En la imagen el Líder de la República Popular China Mao Tsé Tung  hace un
saludo de mano al Ex -Secretario de Estados Unidos
Dr. Henry Kissinger, la llamada diplomacia del ping-pong

En la foto, a la izquierda sentado el Líder de la Ex-URSS
Leoniv Bresnev en visita a la Casa Blanca, a la derecha
sentado el Ex-Presidente de EEUU Richard Nixon

Año 1969, al lado izquierdo de la imagen aparece
el Ex _Presidente de EEUU Richard Nixon(Republicano)
y al lado derecho de la imagen aparece el
Dr. Henry Kissinger(académico de Historia) que dirigió
la Política Exterior de EEUU en los años 70´

 
En la imagen se aprecia en el lado izquierdo al famoso Ex - Secretario de Estado
de los Estados Unidos Dr. Henry Kissinger y al lado derecho al Ex - Presidente
de los Estados Unidos del Partido Republicano Gerald Ford, foto que data de 1973 a 1974

La derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, había afectado la imagen internacional de los Estados Unidos, además, a lo interno de los Estados Unidos un nuevo escándalo afectaba al Gobierno Republicano del Ex -Presidente de EEUU Richard Nixon, el “Escándalo de Watergate” lo que llevó a la renuncia de Richard Nixon y a su salida quedó su Vicepresidente Gerald Ford, es a partir de este momento que el Secretario de Estado Dr.Henry Kissinguer mantuvo contactos con la Cancillería y Gobierno panameño para establecer bases firmes en la consecución de un nuevo Tratado, de esta manera se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores Lic.Juan Antonio Tack y se establecen las bases de principios que dirigirían las negociaciones del nuevo Tratado entre Panamá y los Estados Unidos

A continuación presentamos el contenido de la Declaración de 8 puntos Tack-Kissinguer de 1974:
"1.El Tratado de 1903 y sus enmiendas serán abrogadas al concertarse un Tratado enteramente nuevo sobre el Canal Interoceánico
2.Se eliminará el concepto de perpetuidad. El nuevo Tratado relativo al Canal de Esclusas tendrá una fecha de terminación fija
3.La terminación de la jurisdicción de los Estados Unidos en territorio panameño se realizará prontamente, de acuerdo con los términos especificados en el Nuevo Tratado
4.El territorio panameño en el cual se halla situado el Canal será devuelto a la jurisdicción de la República de Panamá. La República de Panamá, en su condición de soberano territorial, conferirá a los Estados Unidos de América, por la duración del nuevo Tratado sobre el Canal Interoceánico y conforme se establezca en el mismo, el derecho de uso sobre las tierras, aguas y espacio aéreo que sean necesarios para el funcionamiento, mantenimiento, protección y defensa del Canal y el tránsito de naves
5.La República de Panamá tendrá una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la operación del Canal en su territorio. Se reconoce que la posición geográfica de su territorio constituye el principal recurso de la República de Panamá
6.La República de Panamá participará en la administración del Canal, de conformidad con un procedimiento que habrá de ser acordado en el Tratado. También estipulará en el Tratado que la República de Panamá asumirá la total responsabilidad por el funcionamiento del Canal a la terminación del Tratado.
La República de Panamá conferirá a los Estados Unidos de América los derechos necesarios para regular el tránsito de naves a través del Canal y operar, mantener, proteger y defender el Canal, y para realizar cualquier otra actividad específica en relación con estos fines, conforme se establezca en el Tratado.
7.La República de Panamá participará con los Estados Unidos de América en la protección y defensa del Canal, de conformidad con lo que se acuerde en el nuevo Tratado
8.La República de Panamá y los Estados Unidos de América, reconociendo los importantes servicios que el Canal Interoceánico de Panamá brinda al tráfico marítimo internacional y teniendo en cuenta la posibilidad de que el presente Canal podrá llegar a ser insuficiente para dicho tráfico, convendrán bilateralmente en provisiones sobre obras nuevas que amplíen la capacidad del Canal. Estas visiones se incorporarán en el nuevo Tratado de acuerdo con los conceptos establecidos en el Principio 2."
Tomado de Oydén Ortega Durán,(1989) La Lucha por El Canal.Editorial Rufino García Blanco. págs.76 y 77